
L D (Agencias) La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitirá en los próximos días un informe al juez Eloy Velasco en el que propondrá que se agote la vía de la localización antes de recurrir a la detención internacional del miembro de la banda terrorista ETA José Ignacio De Juana Chaos por la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, informaron a Europa Press fuentes fiscales.
El Ministerio Público tiene previsto pronunciarse a favor de que titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerde la obligación del etarra de aportar un domicilio donde pueda ser localizado con objeto de que sea citado para declarar en relación a la autoría de una carta en la que ensalzaba la figura del etarra Domingo Iturbe, "Txomin", añadieron las citadas fuentes.
Las tres asociaciones personadas --El Foro de Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia-- han pedido en los últimos días a Velasco que dicte la busca y captura de De Juana a través de la Interpol. De esta forma la Fiscalía se inclina por respaldar una de las opciones ofrecidas por el Foro de Ermua que incluyó en el escrito que remitió al juez la posibilidad subsidiaria de que el magistrado ordenara la localización y comparecencia inmediata del etarra ante las dependencias judiciales.
El ex preso de ETA, que se encuentra en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado 2 de agosto, está siendo investigado por el Juzgado número 6 por la presunta autoría de una carta leída en el homenaje celebrado en su honor el mismo día de su excarcelación en la que el etarra se refería al dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".
Hasta el momento los intentos del Juzgado y la Interpol para localizar a De Juana han resultado infructuosos. El juez Velasco pidió el pasado 19 de agosto a los Juzgados de San Sebastián a través de un exhorto que convocaran al ex preso para declarar acudiendo a su domicilio de esta localidad, situado en el barrio de Amara.
El Juzgado donostiarra remitió a la vivienda una citación para que se personara en las dependencias judiciales el 22 de septiembre. No obstante, la citación no le fue notificada en persona a De Juana, que no se presentó al interrogatorio establecido, informaron fuentes jurídicas.
Ante esta incomparecencia la juez Concepción Azuara, que se encontraba de guardia en San Sebastián, decidió devolver las actuaciones al Juzgado Central de Instrucción número 6 para que el magistrado tomara la decisión que considerara oportuna. Entonces, el juez ordenó a la Interpol localizar al ex preso de ETA en Dublín para dar continuidad a la causa, orden que resultó infructuosa. El pasado día 1 de octubre el magistrado amplió la petición de búsqueda a la localidad de Belfast y el resto de Irlanda del Norte.
La pasada semana el bufete de Irlanda del Norte Kevin R. Winters & Co se puso en comunicación con el juez Velasco a través de Scotland Yard para ofrecerse como intermediario para localizar al ex preso de ETA. Dignidad y Justicia advirtió al juez en su escrito que la propia Interpol desaconseja a las autoridades españolas la mediación de este despacho de abogados porque, al tratarse de un asunto criminal, podría alertarse al imputado de posibles solicitudes de extradición.
Por ello, solicitaron a Velasco que desestime la intervención del bufete "por no encontrarnos en el presente caso en un asunto civil (como lo sería la negociación de un contrato, o una mediación arbitral o mercantil), sino un asunto criminal relativo al terrorismo".
