Menú
HOLANDA EXTRADITARÁ AL ETARRA "MARC"

La Gendarmería detiene en París a un abogado de ETA por filtrar "documentos militantes" a un etarra

El abogado vasco Unai Errea, defensor habitual de miembros de ETA detenidos en Francia, fue arrestado la noche de este lunes en París, acusado de haber transmitido "documentos militantes" a uno de los etarras condenados en la prisión parisiense de La Santé. Por otro lado, el Supremo holandés se ha mostrado a favor de la extradición del colaborador de ETA Juan Ramón Rodríguez.

L D (Agencias) La detención del letrado, que está bajo custodia en los locales de la División Nacional Antiterrorista (DNAT), fue prolongada este martes a última hora de la tarde, precisaron fuentes judiciales. La detención del abogado tuvo lugar el lunes por la noche, después de que asistiera a la etarra Gaxuxa Arrambide en su comparecencia ante un juez antiterrorista para su procesamiento, ante el juez de las libertades y durante la detención que dictó el ingreso de la joven terrorista en prisión.

El letrado fue arrestado en el Palacio de Justicia, en presencia de representantes de la Fiscalía y del Colegio de Abogados de París, señalaron las fuentes. La Fiscalía investiga si el abogado entregó "documentos militantes" a un miembro de la banda terrorista al que visitó el pasado día 13 en la cárcel parisiense de La Santé.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de los Países Bajos se pronunció este lunes a favor de la extradición a España del colaborador de la banda terrorista ETA, Juan Ramón Rodríguez Fernández, alias “Marc”, detenido el 16 de enero de 2001 en Amsterdam, al rechazar el recurso de casación presentado por su defensa, según la sentencia a la que tuvo acceso la agencia Europa Press . Así, en la sentencia hecha pública este lunes, la Corte afirma "no ver motivos" para "conceder la casación", reafirmando así la decisión adoptada por un tribunal de Amsterdam el 1 de octubre de 2002.

No obstante, la Corte recomienda al Ministerio de Justicia holandés que, para conceder la extradición, pida a las autoridades españolas garantías de que el detenido no será incomunicado. El Tribunal de Amsterdam dictaminó el 24 de octubre de 2002 que Marc permaneciese detenido en Holanda a la espera de que se cumplimentaran los trámites para autorizar su extradición a España. “Marc”, ex cantante del grupo barcelonés “Kop”, fue acusado de haber facilitado información al Comando Barcelona de ETA sobre Pedro Varela, responsable de la librería Europa y líder del grupo neonazi Cedade, y otros sectores de la extrema derecha. La vinculación de "Marc" con ETA surgió a partir de las declaraciones del "liberado" Fernando García Jodrá, quien atribuyó al cantante el origen de informaciones de las que disponían los miembros del comando.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal