
(Libertad Digital) Al grupo Betagarri no le es ajeno participar en conciertos a favor de terroristas y presos de ETA tal y como hizo en el año 2002 en Gerona cuando se organizó un acto en apoyo el terrorista Juan Ramón Rodriguez, detenido en Ámsterdam en enero del mismo año, acusado por colaboración al "Comando Barcelona". Además, también estuvo presente en las 24 horas de ayuno en solidaridad con los presos etarras realizado el pasado mes de diciembre de 2006.
La plataforma que organizó la concentración realizada en Gerona apunta en su página web que "durante las actuaciones se desplegaron pancartas en apoyo a los presos y las presas" además de "quemar banderas de los EUA e Israel entre otros". Además en una página web llamada La Haine ("El odio" en francés) señalan en una entrevista que "a la gente se le olvida lo del chapapote cuando el gobierno les dice que los presos políticos vascos se van a pudrir en la cárcel. Es curioso pero en este caso también, el chapapote se limpia con más represión para los vascos".
Algunas de las letras de sus canciones también hace referencia al levantamiento en armas. En "Amerika Latina Zutik!" señalan: "Que se levante toda la gente! ¡Y coja rápidamente el fusil! ¡El pueblo que quieren callado está vivo y no muerto!". Además, apuntan claramente a su ideología política. En la canción "Lana" dicen: "¡Viva Lenin! ¡Viva el Marxismo! Viva la unidad de los trabajadores. Acabar con el capitalismo es nuestro objetivo, nuestro deseo, nuestro mayor sueño" mientras que en "Soldaduzka" creen que "hay que romper tanto la mili como el ejército".
Vergüenza e indignidad
Alberto Fernández Díaz, presidente del PP en Barcelona califica esta contratación de vergüenza e indignidad: "El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Barcelona sigue favoreciendo la presencia de proetarras en las calles de nuestra ciudad. Ya en Gracia les cedieron espacios públicos desde donde hicieron apología de sus tesis violentas. Ahora, en las fiestas de La Merced se contratan grupos musicales que organizan conciertos de los proetarras. Una verdadera vergüenza y una indignidad".
En esta línea, la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo también considera indignante y muy sorprendente que Ayuntamiento y Generalidad patrocinen este concierto cuando hace apenas dos meses alcalde y presidente asistían al homenaje de las víctimas del atentado del Hipercor.
