L D (Agencias) Según informó el instituto armado, los detenidos están presuntamente implicados en la quema de banderas, agresiones a agentes de la autoridad, incendios en cajeros automáticos y mobiliario urbano, pintadas, amenazas públicas a distintas personas e instituciones e injurias a la monarquía, las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.
A pesar de que el AMI es un grupo conocido de hace tiempo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sometido a control, las detenciones de este lunes parten de las investigaciones iniciadas a raíz del atentado cometido por el grupo en un cajero de Caixa Galicia en Santiago de Compostela, precisaron las fuentes consultadas. Aquel día fueron detenidos Uxio Caamaño Santiso, líder de la organización, y Xiana Rodríguez, que dirige la rama femenina, contra quienes el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó prisión incondicional.
Ambos están acusados de un delito de terrorismo en relación con estragos o incendio, tenencia de explosivos por la colocación del artefacto, con tres kilos de explosivo en el interior de una olla, y robo y uso de vehículo a motor. Además, a él también se la acusa de falsificación de documento oficial, ya que en el momento de la detención tenía en su poder un documento de identidad alterado. Las detenciones de ambos fueron fruto del seguimiento y control al que las Fuerzas de Seguridad mantenían a los miembros del grupo, una vez dispusieron de informaciones meses antes de que el AMI tenía previsto dar un paso cuantitativo y cualitativo en sus acciones, informaron las fuentes consultadas.
AMI es un grupo de jóvenes radicales independentistas que se inspira en las organizaciones proetarras del tipo de Jarrai y se considera a sí mismo "la vanguardia de la lucha revolucionaria para la liberación nacional y social de Galicia". El grupo alberga en sus filas a militantes con gran número de antecedentes. De hecho, uno de los detenidos este lunes cumplió condena por su vinculación al ya extinto grupo terrorista Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceibe (EGPGC).
La Guardia Civil se ha incautado en los trece registros practicados durante la operación de numerosa documentación en distintos soportes que será analizada por los responsables de la investigación. Los detenidos después de prestar declaración ante la Guardia Civil serán puestos a disposición de la Audiencia
