
L D (Agencias) La operación antiterrorista desarrollada durante la madrugada de este martes en Vizcaya por la Guardia Civil, en la que se han practicado tres registros en las localidades de Lekeitio, Aulestia y Bilbao, permanece abierta.
Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, el dispositivo se inició a última hora del lunes cuando fue registrada una "herriko taberna" de la capital donostiarra, y continuó este martes en esa misma ciudad cuando los agentes entraron en el domicilio de una persona relacionada con ese local, que no llegó a ser detenida.
Las fuentes consultadas por Europa Press informaron de que en todos los registros se ha encontrado abundante documentación en papel y soporte informático, incluidos ordenadores, objetos personales y varias cajas. Entre esta documentación figuran ejemplares de los boletines internos de ETA "Zutabe" y "Zuzen".
En Vizcaya, los registros también están relacionados con las detenciones del Jueves Santo de Mikeldi Zenigaonaindia e Iker Legarra, contra quienes el actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, dictó este lunes prisión por un delito de integración o colaboración con banda armada.
Mikeldi, de 18 años de edad, e Iker, de 21, fueron detenidos en las proximidades de Ermua cuando portaban documentación supuestamente relacionada con la organización. Ambos fueron arrestados en un control rutinario de carreteras. Los dos detenidos trataron de eludir el control policial, aunque pudieron ser apresados sin que llegara a producirse una persecución. En su poder se halló numerosa documentación tanto en papel como en soporte informático, así como medio centenar de "zutabes".
