Menú
INVESTIGACIÓN 11-M

La investigación de la Guardia Civil comienza con el agente que entregó la cinta

La investigación ordenada por la Dirección General de la Guardia Civil para descubrir el recorrido de la cinta en la que estaba la declaración del confidente Lavandero ha comenzado este lunes. En la cinta, se informaba a uno de los agentes del Servicio de Información de la comandancia de Gijón que José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro le habían dicho que buscaban a alguien que supiese montar bombas con móviles. Los interrogatorios han comenzado por David Robles Ramos, el número que decidió entregar la cinta a sus superiores, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

L D (Europa Press) El interrogatorio se produjo en la sede de la Comandancia de Oviedo y se prolongó por espacio de cinco horas, aseguraron algunas fuentes, y por alrededor de dos, según el abogado del agente Robles Ramos. En él estuvieron presentes el nuevo jefe de la Zona de Asturias, coronel Luis Antonio Búrdalo de Fuentes, y el jefe de la comandancia de Gijón, teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga.
 
Con anterioridad a esta declaración se produjo una reunión de mandos de la Guardia Civil el pasado miércoles, cuyas conclusiones se trasladaron al director general del Instituto Armado, Carlos Gómez Arruche. Estas conclusiones son las recogidas en la nota difundida el miércoles a última hora de la noche por la Dirección General, en la que también se ordenaba la apertura de una investigación al respecto. Entre aquellas primeras conclusiones, la Dirección General aseguró que la trascripción realizada por el agente del Servicio de Información de la comandancia de Gijón Jesús Campillo Veiga no incluía la referencia que aparece en la cinta a las "bombas con móviles" que el confidente Lavandero traslada al miembro del Instituto Armado.
 
Por su parte, la Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC) criticó hoy la presencia en el interrogatorio a Robles Ramos del teniente coronel Bolinaga, ya que éste es parte de la cadena jerárquica que debería haber recorrido la cinta. Fuentes de esta asociación declararon a Europa Press que con la participación de Bolinaga en el interrogatorio, éste se convierte en "juez y parte", y solicitaron que en los interrogatorios estén presentes agentes del Servicio de Asuntos Internos, adscrito a la Unidad Central Operativa (UCO). Asimismo, UPGC pidió que tanto Bolinaga como el resto de guardias civiles que integran el recorrido jerárquico que debía recorrer la cinta declaren ante la comisión de investigación del 11-M y ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, por la posibilidad de que la actuación de alguno de ellos pueda constituir un delito relacionado con los atentados de Madrid.
 
Recorrido de la cinta
 
En este sentido, la petición de UPGC abarca desde el agente Campillo al brigada jefe de Información de Gijón, Jesús Codesal, el teniente de Judicial e Información de Gijón, Carlos Montero, el comandante de Operaciones de Gijón, Juan Jiménez, el jefe de la Comandancia de Gijón, teniente coronel Bolinaga, el jefe de la Zona de Asturias, general Laguna, el subdirector de Operaciones de la Guardia Civil en ese momento, Faustino Pellicer, y el director general del Instituto Armado, Santiago López Valdivieso.
 
Asimismo, UPGC criticó igualmente que en la nota en la que la Dirección General informó de que había abierto una investigación se incluyese el nombre del confidente , así como el de los guardias civiles. "No lo hacemos ni en los atestados", dijo el portavoz de la UPGC, criticando que no sólo se pone en entredicho a los agentes, sino que "se quema" al confidente. Por último, la asociación mostró su asombro al comprobar que no se la cinta no se incluyese en el dossier de la 'operación Serpiente', así como porque no se haya informado de que existen copias de la grabación, en el caso de que las hubiese.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal