(Libertad Digital) La Justicia francesa también ha imputado y encarcelado a los otros dos etarras detenidos junto al jefe de los pistoleros de ETA, Francisco Abad Urquijo y Garazi Aldana.
Fernández Iradi fue detenido el pasado jueves por la tarde en un garaje junto a otro hombre, mientras que la mujer fue detenida en un piso cercano. La operación, llevada a cabo por la División Nacional Antiterrorista y la Policía Judicial de Bayona, se produjo como resultado de la vigilancia a la que estaba sometido el garaje alquilado por el jefe de ETA. Fue diseñada de forma conjunta por las Fuerzas de Seguridad de España y Francia que, según informa RNE, se han incautado de documentación y de un ordenador.
El responsable de los pistoleros de la banda etarra será juzgado por un tribunal especial de lo criminal, formado únicamente por magistrados. Según explicó el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, el grupo liderado por Iradi "estaba dispuesto para actuar, iba a actuar pronto y en España", probablemente en "muy pocos días". Aznar mostró su satisfacción por el trabajo que están desempeñando las Fuerzas de Seguridad del Estado para desmantelar "el entramado" de la estructura de ETA, tanto en su aspecto operativo, como en el de su financiación y en "lo que significa nuevas posibilidades de captación" de terroristas.
Hasta su arresto el pasado jueves, "Susper", de 32 años, era uno de los hombres más buscados en Francia desde que el 21 de diciembre de 2002 se fugara por un conducto de ventilación de una celda de la comisaría de la localidad vascofrancesa de Bayona, dos días después de haber sido capturado en Urt (las Landas). Iradi, al que las fuerzas de seguridad españolas le atribuyen haber participado en 18 atentados, fue procesado en París en tres sumarios: el relativo a su arresto en 2002, el de ahora, y el del tiroteo contra un gendarme cerca de Pau, en 2001, que dejó al agente debatiéndose entre la vida y la muerte durante días, según informa EFE.
