L D (Agencias) Le escuchaban la actriz Concha Velasco, el cantante Raphael y su esposa, Natalia Figueroa; Antonio Gala, el Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro; el director de El Mundo Pedro J. Ramírez y el juez Baltasar Garzón. Bono tuvo palabras para casi todos.
El acto se celebró en el Patio del Ministerio de Defensa los asistentes. Según informa la agencia Europa Press, por parte del Ejecutivo saliente, asistieron el ya ex ministro de Defensa, Federico Trillo, y el secretario y subsecretario, Fernando Díez y Víctor Torre de Silva, además de la cúpula militar y los directores del CNI y la Guardia Civil, Jorge Dezcallar y Santiago López Valdivielso, respectivamente.
Allí estaban también los ex ministros de Defensa Alberto Oliart, Gustavo Súarez Pertierra, Julián García Vargas, Eduardo Serra y Narcis Serra, junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el presidente del Senado, Alfonso Rojo; el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el Nuncio; y el nuevo presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Entre los invitados, Concha Velasco, Raphael acompañado de su esposa, Natalia Figueroa, el juez Baltasar Garzón, Antonio Gala, José María Fidalgo, Cándido Méndez, Pedro J. Ramírez, José María Cuevas y Miguel de la Quadra Salcedo.
Tras pasar revista a las tropas junto a Trillo y el tradicional homenaje a la Bandera, el ya ex ministro Federico Trillo no se quedó a escuchar el discurso de toma de posesión de Bono. Bono dijo que le hubiera gustado que estuviera. "Pero órdenes son órdenes y no está". Tras afirmar que le daba "las gracias" porque está "mandado" y por "cortesía", le agradeció "lo que ha hecho", porque "no lo van a reconocer", y "por lo que ha sufrido a costa de los suyos propios".
También recordó que estaba previsto que asistieran el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y ex ministros "de esto y de aquello". Como recoge Europa Press, Bono explicó que dos de ellos alegaron que debían "ir al odontólogo". "Pero tres han tenido el valor bastante de decirme: 'Pepe, nos han prohibido ir a tu toma de posesión'. Y lo digo porque es verdad". Así que Bono zanjó: "Suelo decir lo que sé y pensar lo que digo. Esto no lo he pensado mucho. Pero a los que no han podido venir por falta de testosterona, les digo que vengan cuando no les haga falta esa hormona".
Eso no fue todo. Quedaban más mensajes para los invitados y algún apunte autobiográfico. Elogió a José Blanco y a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de quien dijo: "¿Quién se atreve a ser autónomo de su partido, especialmente en las épocas en las que el que se movía no salía en la foto?". Después le tocó el turno a Raphael. Según Bono, "un día hizo unas declaraciones y fue martirizado". Así que, le dijo el ministro de Defensa, "quiero decirte en este Ministerio que no me avergüenzo por los que en otras épocas cometieron un error de adscripción, en tu caso no política sino cultural". A ello añadió: "Mi padre fue falangista. Yo no soy más honrado que fue mi padre".
