Menú

Las asociaciones de militares suspenden la intervención de Chacón

Las palabras de la ministra de Defensa sobre los dos temas más calientes para las asociaciones de militares, la Ley de Carrera Militar y la de Derechos, no ha gustado en el seno de las mismas. Suspenden a las ministra en sus primeras valoraciones de la Pascua Militar.

0

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, trató en su discurso ante Su Majestad el Rey en la Pascua Militar dos de los temas más calientes y complicados que está afrontando y tendrá que afrontar su departamento. Se trataba de la Ley de Carrera Militar y la de Derechos, que han generado de forma conjunta dos manifestaciones –la última, hace menos de un mes– y miles de recursos administrativos.

Este jueves, las principales asociaciones de militares suspendieron el discurso de Chacón en sus primeras valoraciones sobre la Pascua Militar.

En declaraciones a Libertad Digital, el secretario de la Asociación Militares Españoles (AME), José María Pairet, aseguró que la Ley de Derechos "era una ocasión ideal para hacer una cosa bien hecha y, por desgracia, se están recreando en cosas del siglo XX. Estamos peleando por instaurar un asociacionismo moderno y quiere hacer una especie de para-sindicalismo asociado a los partidos políticos".

Recordó las palabras de Chacón del jueves –"la condición de ciudadano no puede detenerse a la puerta de los cuarteles"– y aseguró que "dentro del cuartel no hay democracia, hay disciplina y orden, para defender la democracia. En vez de pseudo-sindicatos, a los que les falta sus señas de identidad, como el derecho a huelga, queremos el sistema norteamericano, que las asociaciones de militares funcionen como grupo de interes o lobby, libre de la influencia de los partidos. Dentro del cuartel, disciplina, fuera del cuartel, defensa de los intereses de los militares. Si hay una anomalía, el abogado de la asociación defiende en los tribunales al militar afectado. En Estados Unidos, la asociación principal la suele presidir un ex secretario de Estado de Defensa retirado, y les funciona este sistema".

Así, recordó que AME ya entregó un borrador de su propuesta de Ley de Derechos al Gobierno, al ministerio de Defensa y a los principales partidos, pero, según dijo, "parece que prefieren pseudo-sindicatos dentro de los cuarteles, que buscan una ley que conviene a los políticos y no a los militares".

Las críticas también llegaron desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). Su secretario general, Mariano Casado, afirmó a este diario que han pasado de una visión "inicialmente positiva, al ver que parecía que salía adelante la Ley de Derechos, a las discrepancias". "Se habla de la creación de un Consejo de Personal en el que sus miembros no se elegirían de forma democrática y que además, los miembros que los compondrían no podrían estar en activo, sólo en situación de reserva o retiro", criticó.

Sobre la Ley de Carrera Militar, aseguró que el tema "no está cerrado" y recordó que hace menos de un mes que su asociación consiguió que más de tres mil militares se manifestaran frente al ministerio de Defensa en protesta por esta ley. "Si creen que está cerrado, les traerá más problemas".

Del mismo modo, avanzó que AUME presentará este viernes a los medios de comunicación su postura sobre la furura Ley de Derechos y Deberes de una forma más extensa, momento que aprovecharán para solicitar a Defensa que se les permita participar en el debate sobre la nueva ley.

Por último, el Colectivo Independiente de Militares para la Democracia aseguró que "ni las Reales Ordenanzas, ni la Constitución Española, establecen límites a la elección de los representantes en las Asociaciones Militares, por lo que cualquier limitación imponiendo a éstas la representación en las Juntas Directivas, desnaturaliza a las asociaciones y las convierte en patronatos".

Según consideran, el ministerio de Defensa, "en su interés en imponer restricciones al derecho de asociación militar, entraría en la generación de un falso problema, pues los militares pueden crear cualquier tipo de asociación, y no tendrían que darla de alta en Defensa, salvo que aspiraran a recibir subvenciones de ese ministerio".

"Es paradójico que el Gobierno trate de imponer a las asociaciones militares los directivos, sólo equiptarable a las asociaciones de menores de edad, una demostración de la falta de sensibilidad del partido en el gobierno, en continuar con los errores de la derecha", concluyeron.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios