
LD (EFE) Según ha informado el Gobierno, Zapatero ha recibido esta mañana la llamada de Siniora, con quien abordó la resolución aprobada esta semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el alto el fuego que entrará en vigor este lunes. Siniora ha pedido a Zapatero que España participe en las fuerzas de interposición de la ONU que deben situarse en el Líbano, como recoge la resolución aprobada por su Consejo de Seguridad.
Por otro lado, el mandatario libanés ha destacado las gestiones que ha realizado durante todo este tiempo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para llegar a un final dialogado del enfrentamiento entre Israel y Hezbulá. También ha agradecido la “sensibilidad” que ha tenido España durante el conflicto desatado por las incursiones de Hezbolá en territorio israelí.
La "sensibilidad" de Zapatero
Precisamente dicha “sensibilidad” de Zapatero ha causado un problema diplomático a España. El presidente del Gobierno hizo unas declaraciones en contra del uso defensivo de la fuerza por parte de Israel, país al que llegó a comparar con el grupo terrorista Hezbolá. En el mismo acto, un mitin de Juventudes Socialistas, un grupo de jóvenes se le acercó y le colocaron una kufiya, con la que se dejó fotografiar. El presidente de la Asociación de Amistad Parlamentaria Israel-España, Gedeón Saar, declaró sentirse muy ofendido por la sensibilidad de Zapatero.
Más tarde el PSOE convocó una manifestación antisemita, en la que varios dirigentes del PSOE se mostraron con carteles que equiparaban a los israelíes y a los estadounidenses con los nacional socialistas. Pedro Zerolo llamó a Bush "señor de la mierda”. El embajador de Israel en España, Víctor Harel, declaró posteriormente que la manifestación del PSOE era "un premio a los terroristas".
IU apoya el envío de tropas
El presidente del Gobierno, después de entrevistarse con su homólogo libanés Fuad Siniora, ha iniciado una ronda de contactos con las fuerzas políticas para sondear los apoyos a un eventual envío de tropas de interposición al Líbano. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha mostrado su conformidad, siempre que se realice bajo mandato de Naciones Unidas. También se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy.
