Menú

Llamazares se va "orgulloso de haber dirigido IU" en la oposición a la guerra de Irak

Gaspar Llamazares ha presentado su dimisión como coordinador general de Izquierda Unida argumentando que no quiere que la Asamblea Federal comience en clave "de pasado, de reproches y de confrontación". Llamazares ya anunció tanto su dimisión al cargo como su permanencia ocupando su escaño como diputado, en una maniobra que no ha evitado las críticas del propio grupo. El hasta ahora líder de IU asume su fracaso electoral pero señala que él "no tiene toda la culpa", y señala como éxito la oposición a la guerra de Irak.

0
Llamazares. Archivo.
L D (Europa Press) Llamazares ha renunciado a su cargo durante la rueda de prensa que ofreció en el marco de la Asamblea de IU de Asturias en Mieres en la que se elegirán los delegados para la IX Asamblea Federal de la coalición que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de noviembre en Madrid.
 
Además, el líder nacional de IU asumió la derrota electoral de la coalición en las últimas elecciones generales aunque señaló que "no tiene toda la culpa". El líder de la coalición hizo especial hincapié, no obstante, en que otros factores como un "sistema electoral injusto" y "una bipolarización del miedo" están también en el fondo de lo ocurrido el pasado 9 de marzo.
 
Llamazares también incluyó entre sus responsabilidades el no haber conseguido un mayor grado de unidad en su formación y de no haber cambiado más a esta organización "para ponerla al ritmo de los tiempos". Se trata, dijo, de un fin de una etapa que afronta con sensaciones "agridulces" en las que la parte más amarga está protagonizada por la derrota electoral y la más dulce por "el orgullo de haber dirigido IU" durante la lucha contra la guerra de Irak y de haber intentado, y a veces conseguido, según dijo, "avances en los derechos civiles".
 
Ya en clave de futuro, y después de dejar claro que dimite como coordinador pero que seguirá trabajando como diputado y representante de la coalición, Llamazares mostró su deseo de que la próxima Asamblea Federal "mire hacia delante" y que atienda a las necesidades de los trabajadores y "no a su ombligo". Es necesario, señaló el coordinador, que se den alternativas de izquierdas a los problemas actuales de la sociedad.
 
En este sentido, el coordinador apuntó que la actual crisis financiera es "la crisis del capitalismo neoliberal" y en este marco mostró su convicción de que el reto no tiene que ser refundar el capitalismo. "No queremos que se acuerden del socialismo para socializar deudas", incidió Llamazares, que planteó la necesidad de que se socialicen también los beneficios y haya un cambio real en el sistema.
 
Sobre el futuro que le depara a IU, el hasta ahora coordinador aseguró que se trata de una formación "imprescindible" porque "es útil a los trabajadores" pero dejó claro que tiene que ser el partido de la "utopía pero con los pies en el suelo, con propuestas y soluciones concretas" y que forme parte en los próximos días, semanas y meses "del movimiento contra la crisis".
 
Llamazares apostó también durante su discurso ante la asamblea asturiana por "un nuevo socialismo del siglo XXI" y propuso entre las claves de futuro la protección a los colectivos más débiles, un modelo de consumo responsable y sostenible y "un cambio de sistema" basado en un mayor control de los bancos centrales y los organismos financieros.
 
En opinión del líder de IU, su formación necesita también ser "más abierta y menos sectaria" y "más federal y menos individualista" para hacer, dijo, "la revolución concreta del día a día y no la de la cafetería".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco