
(Libertad Digital) Durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación del 11-M del Congreso, el entonces ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, reconoció que el organismo no recibió información de carácter formal sobre los atentados de marzo hasta el día 16.
El ex director del CNI dijo aquel día que le hubiera gustado poder "contribuir más" a la investigación de la masacre y llegó a decir que el centro estuvo "un poco fuera de juego" en relación con la misma, pero luego matizó que "no hubo participación institucional" de ese organismo. Reconoció además que en su primera conversación con Aznar, el mismo día de los atentados, le comunicó que la autoría más plausible era de ETA, mientras que el día siguiente le dijo que no tenía nada nuevo que aportar y que la respuesta debían darla las fuerzas de seguridad, porque en ese momento él "estaba fuera de juego".
El CNI elaboró el día 11, a las 15:51 horas, un informe en el que apostaba por la autoría de ETA cuando, señaló Dezcallar, no conocía el hallazgo de los detonadores y la cinta en la furgoneta abandonada en Alcalá de Henares. También dijo que mantuvo una conversación con el entonces secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el día 11 por la mañana, cuando le informó de la hipótesis de ETA.
