(Libertad Digital) María San Gil explica en ABC que las agresiones sufridas en la Universidad de Santiago de Compostela son producto de la pasividad del Ejecutivo. “De esos vientos vienen estas tempestades”, afirma, dado que durante toda la legislatura del PSOE "se nos ha estado estigmatizando, se han estado haciendo pactos de todos contra nosotros, se nos ha querido poner en la extrema derecha".
La tolerancia desarrollada por el lehendakari vasco, "muy incómodo con nosotros en esta legislatura, por que hemos sido su única oposición" y cuyo Gobierno "se encoge de hombros" es extensiva a, sobre todo, la del Ejecutivo de Zapatero, que ha dado "barra libre" a radicales violentos como los que la agredieron en Galicia.
La presidenta del PP en el País Vasco, acostumbrada a vivir situaciones similares en su comunidad, afirma, no obstante, que lo más difícil fue "explicar lo inexplicable" a su hijo mayor, de 11 años, visiblemente afectado por la noticia de su agresión. Tratar de "explicar a un niño que es lógica pura que se pueda matar, insultar o agredir" debe ser una situación "anormal". Pese a todo, es afortunada al tener "una familia que me apoya, que me entiende y que sabe que tenemos que estar haciendo lo que estamos haciendo".
"Lo que quieren es vernos asustados, pero no lo lograrán", ya que "no hay que demostrarles debilidad ninguna", por que "el miedo es un sentimiento que se puede controlar y con el que se puede convivir y todos mis compañeros del PP vasco dan ejemplo de eso cada día". No obstante, San Gil afirma en ABC que otra consecuencia de la línea de acción del PSOE es que "todavía está el miedo de que vuelva a actuar", en referencia a ETA.
María San Gil considera, en la entrevista concedida al diario ABC, una "agresión contra la democracia" este suceso y otros, como la agresión a un colectivo que pedía el biligüismo en Galicia, o las sucedidas a Savater en Barcelona. Y es que es un fenómeno "que se vive en toda España".