Menú
LA VOTACIÓN SECRETA SE VUELVE EN CONTRA DEL PSOE

Los 183 diputados del PP y uno de la oposición respaldan al Gobierno en la crisis de Irak

En votación secreta celebrada en el Congreso, todos los diputados del PP aprobaron una proposición no de ley de su grupo que respalda la posición del Gobierno en la crisis de Irak. Además, sumaron el apoyo de un representante de la oposición para rechazar otra del resto de formaciones que criticaba esa postura.

(Libertad Digital) La iniciativa del PP fue la primera en votarse y contó con el respaldo de los 183 diputados de este partido y con el rechazo de los 164 de la oposición que acudieron a la sesión plenaria, a la que sólo faltaron Zoila Riera, de CiU; Marisa Castro, de IU; y José Juan González de Txabarri, del PNV. Con esa votación se disiparon las dudas vertidas por la oposición respecto a la posibilidad de que algún diputado del PP no mantuviera la disciplina de voto, que, por el contrario, sí rompió uno de los parlamentarios del resto de grupos al votar la segunda de las iniciativas. La proposición no de ley rechazada pretendía, entre otras cuestiones, que el Congreso considerara que el borrador de resolución promovido por España, Estados Unidos y el Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU carece de justificación y supone un "grave daño" para los intereses de la política exterior española.

Con el texto aprobado con los votos del PP, la Cámara Baja "reconoce y respalda plenamente el tenaz esfuerzo diplomático desplegado por el Gobierno, en ejercicio de sus facultades constitucionales, por alcanzar una solución plenamente satisfactoria de la crisis de Irak, en el marco institucional de las Naciones Unidas". La proposición no de ley subraya que esa solución debe pasar por "el cumplimiento estricto e inmediato" por parte de Irak de las sucesivas resoluciones de la ONU tendentes al "desarme efectivo y verificable" del régimen de Sadam Husein. La propuesta de resolución ante la ONU de EEUU, Reino Unido y España responde, según la proposición no de ley del PP, "a los objetivos de incrementar la presión sobre el régimen de Sadam Husein para conseguir su desarme pacífico".

El texto recuerda que la resolución 1.441 de la ONU daba una última oportunidad a Irak y le advertía de las serias consecuencias de su incumplimiento, así como que el presidente del Gobierno ya anunció el pasado 5 de febrero su disposición a trabajar por una nueva resolución. Por último, el pleno del Congreso también rechazó, con los votos del PP, la moción presentada por IU que, entre otras cuestiones, pretendía instar al Gobierno a descartar cualquier participación española en un posible ataque a Irak y cuyo debate se convirtió en una prolongación del mantenido anteriormente en la Cámara.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal