
L D (Agencias) Según indicó Igartua en una nota, entre los actos organizados dentro del llamado el 'Día de la Solidaridad', como la demostración de deporte rural o de bailes populares, "se incluye para la tarde un acto público de apoyo y solidaridad con los presos de la banda criminal".
El representante del PP criticó "la tolerancia del PNV al frente del Gobierno municipal con el entorno de ETA, una tolerancia que permite que Batasuna y su entorno desplieguen su parafernalia y ejerzan sobre la mayoría su presión y coacción", añadió.
Igartua consideró "inmoral e irresponsable por parte del PNV y de la alcaldesa del municipio esta actitud, por permitir a los proetarras usurpar la fiesta para exaltar a una banda ETA con más de 800 asesinatos a sus espaldas".
El edil pidió al PNV "valentía y dignidad democrática para oponerse a quienes emplean la coacción y la violencia para imponer sus tesis". "A quienes amenazan la convivencia y la libertad hay que plantarles cara desde la responsabilidad de la Alcaldía y si no renunciar a ello", opinó.
El ataque contra la sede socialista, ubicada en la calle Prim de San Sebastián, se produjo en la madrugada de este viernes. Los cócteles provocaron un pequeño incendio, que causó daños en la puerta del local, aunque las llamas se extinguieron antes de la llegada de los bomberos.
En esta misma sede, hace menos de medio año, se concentraron los proetarras convocados por la ilegal Segi para pedir la independencia. Además, en el último año también ha sufrido el lanzamiento de pintura roja y amarilla contra su fachada.
El último episodio de violencia callejera llega después de que la Policía Autónoma vasca detuviera a tres proetarras por su relación con la explosión de un artefacto en un cajero automático en Vitoria.
