Menú
SE REABRE EL CASO TRAS NUEVOS INFORMES DEL FBI

Los terroristas de Al-Qaeda detenidos en enero en Cataluña tenían material para fabricar explosivos

El juez Ruiz Polanco ha reabierto la causa contra 16 miembros del Grupo Salafista –organización terrorista argelina vinculada a Al-Qaeda–, detenidos en enero pasado en Cataluña y puestos en libertad por falta de pruebas. Ahora, según un informe del FBI, el detergente y el material electrónico hallados estarían destinados a fabricar explosivos.

L D (Agencias) El juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, ha decidido reabrir la causa contra 16 miembros del Grupo Salafista, vinculado a la red terrorista Al-Qaeda, detenidos en enero pasado en España y posteriormente puestos en libertad. El magistrado adoptó la decisión a petición de la Fiscalía, tras recibir un informe de un laboratorio de EEUU que afirma que varios de los productos incautados a los 16 presuntos miembros de la supuesta célula terrorista islámica pueden producir deflagraciones. En concreto el informe se refiere a la fabricación de NAPALM, un explosivo incendiario y a ala similitus de los componentes electrónicos encontrados con los habituales usados por Al-Qaeda para confeccionar bombas.

Varios de los terroristas islámicos entonces detenidos en Cataluña pertenecían al grupo terrorista argelino D.H.D.S. (Grupo de Protectores de la Corriente Salafista), escisión del GIA (Grupo Islámico Armado) y tienen antecedentes en su país por terrorismo. En su momento, se les ocupó, entre otros efectos, numerosa documentación falsa, equipo de transmisiones, componentes electrónicos, de los que se utilizan para confeccionar artefactos explosivos y los citados productos químicos sobre los cuales, en España se llegó a la conclusión de que sólo eran detergentes.


Youb Saoudi, uno de los 16, vuelve a prisión

Por otro lado, uno de los 16 detenidos en enero y posteriormente puesto en libertad ha ingresado en prisión por orden del Juzgado de instrucción número 4 de Gerona. La detención de Youb Saoudi se produjo sobre las seis de la tarde del jueves en Salt (Gerona), en cumplimiento de una orden de detención internacional con fines de extradición, emitida por las autoridades argelinas a través de Interpol. Youb Saoudi, según las investigaciones desarrolladas en la operación que permitió su arresto en enero, era un "estrecho colaborador" de uno de los líderes de una célula de Al-Qaeda desarticulada en Francia.

El ahora arrestado podría haber propuesto, según el testimonio de otros supuestos terroristas argelinos, la colocación de una bomba de circuito electrónico. Al parecer, Saoudi, que pertenecía al Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista, tuvo que huir de Argelia por la amenaza de muerte que le había lanzado este grupo y buscó cobijo en España a través del estatuto de refugiado político. Además de su supuesta relación con un grupo terrorista, Saoudi tiene pendiente en España un juicio como presunto autor de malos tratos sobre una de sus esposas y un hijo.

De acuerdo con las explicaciones de Interior, el argelino detenido, según las investigaciones desarrolladas en la citada "Operación Lago", era un estrecho colaborador de uno de los líderes de la célula de Al-Qaeda desarticulada en Francia, Merouane Benahmed, quien se podría haber entrenado en Georgia en el manejo de productos químicos y venenos para cometer atentados en Europa. Benahmed fue detenido en Francia en diciembre de 2002 y Saoudi había participado en tareas de falsificación y habría facilitado transporte y alojamiento a otros activistas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal