LD (Europa Press) María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA, declaró este domingo en Segovia que las víctimas del terrorismo "seguirán luchando por el final del terrorismo, basándonos en tres pilares fundamentales: verdad, memoria y justicia".
Blanco realizó esta afirmación tras recibir el Premio a la mejor en Valores Humanos concedido por la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR), un galardón que dedicó a su hermano, confesando sentirse "muy orgullosa de haber tenido un maestro como él en la defensa de los valores fundamentales de la vida".
De Juana, en el hospital que murió Miguel Ángel Blanco
Ante más de medio millar de mujeres del medio rural, María del Mar Blanco sostuvo que en estos momentos se está atravesando una "situación delicada", apuntando que las víctimas "hemos tenido que sufrir mucho al ver a este terrorista (José Ignacio de Juana Chaos) entrando en el hospital para recuperarse, cuando mi hermano entró allí para morir".
No obstante, Blanco sostuvo que las víctimas del terrorismo "hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de que no estábamos solas para seguir defendiendo la memoria de nuestros muertos". En este sentido, hizo alusión al "espíritu de Ermua", "que permitió a la sociedad empezar a ver la luz después de un largo túnel".
Otras mujeres galardonadas
Además de María del Mar Blanco, este domingo también fueron galardonadas por la Federación Nacional de la Mujer Rural las periodistas Rosa Villacastín, con el Premio a la mejor en Periodismo; y Nieves Herrero, como la mejor Presentadora. Ambas incidieron en el relevante papel de la mujer en la sociedad actual, abogando por derribar los muros que aún separan a la mujer de la plena igualdad con el hombre.
Asimismo, Elena Santiago, que recibió el Premio a la mejor Escritora, tuvo unas palabras de recuerdo para la ex ministra Loyola de Palacio, fallecida hace unos meses, y la presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural, la senadora del PP Juana Borrego, por su trabajo en defensa de la mujer en el medio rural.
El último galardón, el Premio a la mejor Política, recayó en la consejera de Familia, Rosa Valdeón, que no puso asistir al acto y que estuvo representada por el director general de Familia, Antonio Martínez Bermejo.
