Menú

Marlaska envía a prisión a seis miembros de Segi

El juez Fernando Grande-Marlaska ha enviado a prisión a seis de los ocho detenidos en la última operación contra la organización SEGI, todos a excepción de los abogados Haizea Ziluaga y Haritz Escudero, que podrán eludir la cárcel si depositan sendas fianzas de 18.000 euros, informaron fuentes jurídicas.

europa press
0

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos, ha acordado el ingreso en prisión incondicional de Saioa Zubiaur Urraza, Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa, Garazi Autor Pueyo, Eneko Villegas Amezqueta, Izaskun Goñi Juárez y Oihana Lopez Cestao.

A todos ellos les imputa indiciariamente un delito de integración en organización terrorista. Los detenidos pertenecían al segundo escalafón de SEGI, a la que se considera cantera de ETA, y  habrían asumido la dirección de la organización tras las sucesivas desarticulaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad, según el Ministerio del Interior.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que ha interrogado a los arrestados durante varias horas, también ha acordado el ingreso en prisión eludible con fianza de 18.000 euros para Haritz Escudero Zuluaga y Haizea Ziluaga Larreategui, a los que imputa un delito de colaboración en organización terrorista. Ambos han abonado esta tarde las fianzas.

Las investigaciones policiales revelaron que ambos podrían estar integrados en la estructura "H-Alboka" de ETA, encargada del control de los presos de la banda, y que se encargarían de asesorar al resto del grupo para que tomaran medidas de seguridad y eludieran la acción de la Justicia.

Izaskun Goñi Juárez era la camarera del bar 'Zurgai' de Pamplona y fue absuelta el pasado viernes de un delito de enaltecimiento del terrorismo por la Audiencia Nacional en una sentencia en la que se defendía que la exhibición de fotografías de presos podía interpretarse en "clave de crítica política". Además, Haizea Ziluaga es hija del histórico dirigente de Herri Batasuna (HB) Txomin Ziluaga y Garazi Autor Pueyo de la ex concejal en Pamplona de Acción Nacionalista Vasca (ANV) Mariné Pueyo.

En el marco de esta operación, que desarrolla las llevadas a cabo contra SEGI desde noviembre de 2009, el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado casi una decena de registros en los que se ha hallado diverso material informático.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que la operación es "la prueba del nueve" de que la política antiterrorista del Gobierno "no ha cambiado". "La Policía y la Guardia Civil siguen persiguiendo a ETA y a todo aquel que está en la órbita de ETA", señaló.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios