Menú
EN 2005 YA FUE ENTREGADO POR SIRIA

Marruecos detiene ahora a Abdelilah Hriz para juzgarlo como autor material del 11-M

Del Olmo ya ha conseguido que detengan en Marruecos al último "autor material" del 11-M que apareció en escena, Abdelilah Hriz. Sorprenden tres cosas: que no se actúe contra Mohamed Haddad y Hicham Ahmidan y que Hriz fuera detenido en Siria en 2005 y entregado a Marruecos en vez de a España.

Del Olmo ya ha conseguido que detengan en Marruecos al último "autor material" del 11-M que apareció en escena, Abdelilah Hriz. Sorprenden tres cosas: que no se actúe contra Mohamed Haddad y Hicham Ahmidan y que Hriz fuera detenido en Siria en 2005 y entregado a Marruecos en vez de a España.
L D (Europa Press) La decisión sobre este nuevo imputado choca con la ausencia total de acciones contra Mohamed Haddad, al que El Mundo encontró en Tetuán jugando al dominó o contra Hicham Ahmidan, a quien se apunta en el sumario en varias ocasiones y que podría resolver los misterios de las tarjetas telefónicas.
 
Pero hay más. Como recuerda Luis del Pino, en torno a diciembre de 2005, Abdelilah Hriz fue detenido en el curso de una operación policial en Siria, sin que sepamos exactamente la fecha de la operación. Lo normal es que Siria hubiera entregado a ese islamista a España, debido a la orden de detención internacional existente. Sin embargo, en lugar de a España, Abdelilah Hriz fue enviado por las autoridades sirias a Marruecos. El 24 de enero de 2006, la Brigada de Policía Judicial de Casablanca lo ponía a disposición de la Justicia de su país, que posteriormente lo pondría en libertad. Ahora es detenido en Marruecos para ser juzgado allí.
 
A finales del pasado mes diciembre, y ante la ausencia de convenio extradición entre España y Marruecos, el juez del Olmo se desplazó a Rabat, donde interpuso una denuncia oficial contra Hriz, casi cuatro años después de los atentados, con el objetivo de convencer a sus colegas marroquíes de la necesidad de procesar a este presunto terrorista islamista por los atentados cometidos en la capital de España.
 
En este viaje realizado por el juez en diciembre, Del Olmo intentó tomar una muestra de ADN de un preso marroquí, Saad Huseini, pero este se negó.
 
Hriz había sido condenado en Marruecos a principios de ese mes por actividades terroristas, aunque posteriormente recurrió la sentencia y quedó en libertad.
 
Para esta actuación, Del Olmo contó con la colaboración del juez de enlace de España en Marruecos, Ángel Llorente. El pasado siete de enero,  Llorente se trasladó a la Audiencia Nacional donde recogió la denuncia oficial contra Hriz traducida la árabe que ocupa dos tomos. Con el fin de evitar las dilaciones del correo ordinario, Llorente entregó esta documentación dos días después en el Ministerio de Justicia marroquí.
 
Se trata de la primera ocasión en la que usa este mecanismo legal para sortear la dificultades derivadas de la falta de convenio de extradición entre ambos países, que impide que el país magrebí entregue sus nacionales reclamados por la justicia española y viceversa.
 
Fiscalía en Marruecos
 
La noticia de la detención coincidió con la presencia en la capital alauí del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que estuvo acompañado por la también representante del Ministerio Público, Dolores Delgado, quien confirmó a Europa Press la detención de Hriz.
 
Según las mismas fuentes, se trata de un presunto autor de la masacre cuyas huellas fueron encontradas en un peine encontrado entre los escombros del piso de Leganés y en unos pantalones en la finca de Morata de Tajuña.  
 
Hriz, fuera de la causa principal
 
Hace casi un año, en un auto, el magistrado afirmaba de Hriz que era un "presunto miembro y partícipe" de la red islamista que perpetró los atentados y con "vinculaciones y relaciones directas y especialmente intensas" con otros presuntos autores materiales como Mohamed Afalah, quien consiguió huir y del que se sospecha que murió en un atentado suicida en Irak. Del Olmo ya había sacado el 19 de abril de 2006 de la causa principal de los atentados a Abdelilah Hriz, junto a Hicham Ahmidan -primo de Jamal Ahmidan, "El Chino"- para presentar denuncia oficial contra ellos ante las autoridades de Marruecos.
 
Los casos de Ahmidan y Haddad
 
Si Del Olmo ha tardado casi cuatro años en denunciar a Hriz, a quien nunca llegó a tomar declaración fue al primo de El Chino, Hicham Ahmidan, y eso que es una de las dos únicas personas vivas de las que se sabe que usó alguna de las tarjetas telefónicas supuestamente compradas en el locutorio de Zougam.
 
Además, tal y como relató Luis del Pino, su coche ya fue detectado con anterioridad a los atentados del 11-M en los seguimientos realizados al comando de los hermanos Almallah y a El Tunecino; en el registro de su casa apareció una tarjeta telefónica del mismo lote que la encontrada en la mochila de Vallecas; sus huellas dactilares aparecen en el coche habitualmente utilizado por El Chino, propiedad de la suegra de éste; fue el encargado de falsificar tres de las matrículas usadas por los miembros de la trama; también aparecen sus huellas dactilares en la casa de Morata de Tajuña; en uno de sus coches apareció ropa con el ADN del propietario de la furgoneta de Alcalá.
 
A pesar de esto, el juez no ha llegado a tomarle declaración nunca.
 
Otro caso sangrante es el de Mohamed Haddad. En 2005 Juan del Olmo cursó una comisión rogatoria internacional en la que solicitaba a Marruecos el análisis de ADN de seis individuos vinculados a los atentados del 11-M que residían en ese país. Entre esos sospechosos se encontraba Mohamed Haddad, que fue visto por testigos en la furgoneta de Alcalá. El régimen marroquí envió al juez los datos de ADN de cinco de los sospechosos. El sexto, Mohamed Haddad, estaba "desaparecido". El Mundo lo encontró jugando al dominó en Tetuán.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal