Menú
ABREN CON NORMALIDAD LOS 4.069 COLEGIOS ELECTORALES

Más de dos millones y medio de gallegos están llamados a las urnas

Los 4.069 colegios electorales repartidos por los 315 ayuntamientos de las cuatro provincias de Galicia han abierto a las 9.00 horas del domingo con "total normalidad", en el día en que se celebran elecciones autonómicas en la comunidad. Así lo confirmó informó en rueda de prensa el consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, Jaime Pita, quien recordó que los colegios estarán abiertos hasta las 20:00 horas para que 2,6 millones de gallegos puedan votar con normalidad.

Los 4.069 colegios electorales repartidos por los 315 ayuntamientos de las cuatro provincias de Galicia han abierto a las 9.00 horas del domingo con "total normalidad", en el día en que se celebran elecciones autonómicas en la comunidad. Así lo confirmó informó en rueda de prensa el consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, Jaime Pita, quien recordó que los colegios estarán abiertos hasta las 20:00 horas para que 2,6 millones de gallegos puedan votar con normalidad.
L D (Europa Press) Un total de 25.122 personas trabajarán en todo el dispositivo desplegado con motivo de las próximas elecciones autonómicas para que 2,6 millones de gallegos puedan elegir a los 75 diputados del Parlamento de Galicia, 24 por La Coruña, 22 por Pontevedra, 15 por Lugo y 14 por Orense.
 
Este dispositivo de seguimiento está organizado por la administración autonómica para los comicios de este domingo, en los que votarán un total de 2.311.776 de ciudadanos. El total de gallegos llamados a las urnas es de 2.616.994, de los que 305.218 pertenecen al Censo de Residentes Ausentes (CERA) y el resto al censo ordinario. El voto de los emigrantes se escrutará por las juntas electorales provinciales ocho días después de los comicios. del total de electores gallegos, 106.630 son nuevos votantes.
 
Para esta ocasión se han impreso 48.198.000 papeletas, de las que 42.476.000 son para el voto ordinario y el resto para el CERA. Además, la Xunta ha habilitado un servicio de transporte institucional gratuito para facilitar el ejercicio del voto a los ciudadanos de los ayuntamientos que lo requiera. El consejero de Presidencia, Jaime Pita, explicó que esto supondrá el despliegue de 391 vehículos, de los que cien circularán por 39 ayuntamientos de la provincia de La Coruña, 85 por 25 municipios de Lugo, 142 por 63 ayuntamientos de Orense y 64 por 21 de Pontevedra.
 
De las más de 25.000 personas que trabajarán en este dispositivo, 12.207 son miembros de las mesas; 4.289 representantes de la administración; 945 de los ayuntamientos; 107 jueces de primera instancia o de paz; 336 miembros y personal de las juntas electorales; 50 personas de las delegaciones territoriales, 6.650 miembros de las fuerzas de orden público, y 538 personas del operativo del escrutinio.
 
Los resultados a partir del cierre de los colegios electorales
 
Una vez cerrados los colegios electorales y recontados los votos, los representantes de la Xunta de Galicia comunicarán telefónicamente los resultados de cada mesa. Estos se procesarán y transmitirán a los diferentes sistemas de difusión del Centro Electoral. Para procesar los datos del escrutinio, la empresa encargada cuenta con potentes y avanzados equipos.
 
Ante la aparición de cualquier tipo de incidencia, la empresa preparó un sistema de gestión y resolución de incidencias formado por un grupo coordinador en el Centro Electoral y 44 oficinas de control repartidas por todo el territorio gallego, que suman 400 personas trabajando en este cometido sólo para que los datos del recuento lleguen con toda normalidad y quede así cubierta cualquier eventualidad.
 
Además, la administración gallega también diseñó un completo acto de difusión de resultados electorales. Así, a lo largo de la jornada se irán suministrando informes de los resultados en papel para público y medios de comunicación. Antes de las 13.00 horas y de las 18.000 horas se emitirán informes de participación correspondientes a los avances de las 12.00 horas y las 17.00 horas.
 
Durante la noche, coincidiendo con la primera rueda de prensa oficial, se distribuirá un informe de resultados al porcentaje escrutado hasta ese momento. Posteriormente, se irán emitiendo otros informes en función del desarrollo del recuento para acabar con uno final al 100 por ciento escrutado.
 
Respecto a cuándo podrá estar acabado el recuento de votos, Pita recordó que en las últimas elecciones autonómicas lo estuvo alrededor de las 23.00 horas, aunque precisó que todo dependerá de cómo se vayan obteniendo los datos. Para procesar los datos del escrutinio se han instalado 80 unidades informáticas, entre ellas cuatro servidores de base de datos y ocho servidores de web, líneas de 40 megas para la difusión por internet, 400 líneas de voz y más de 23.000 metros de cableado para la instalación informática y de comunicac

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal