L D (EFE) En una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña, Mas ha recordado que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a dar apoyo al texto estatutario que se aprobara en el Parlamento catalán.
El jefe de la oposición en el Parlamento catalán ya ha hecho el cálculo: la suma de los diputados de CiU (10) y ERC en el Congreso (8), serviría para que el compromiso de Zapatero "no caiga en saco roto", según Mas. Por este motivo, ha planteado a los republicanos "conjurarse de forma común" con CiU para que el texto del Estatuto que vaya al Congreso no se vea "rebajado", ni los socialistas puedan "regatear" la cota de autogobierno fijada.
Mas se ha mostrado "ilusionado y esperanzado" con la nueva etapa política que se abre tras la victoria del PSOE en los comicios del 14-M y ha destacado que Cataluña dispone ahora de una "oportunidad histórica" para dotarse de un nuevo Estatuto ambicioso, que a su vez incluya un nuevo sistema de financiación "más justo".
En caso de que el PP se oponga a la propuesta final de Estatuto, Mas ha señalado que no harán falta los votos de los populares, sino que será suficiente el respaldo del resto de fuerzas políticas. Por otro lado, Mas ha emplazado a Josep Lluís Carod-Rovira a que, tras obtener escaño en el Congreso, "se quede" en Madrid a defender todas las propuestas que planteó en campaña.
