
(Libertad Digital) Mayor Oreja ha lanzado un mensaje a su partido ante las críticas que el Gobierno está dirigiendo hacia los populares al tiempo que guarda silencio tras el último comunicado etarra. En La Mañana del Fin de Semana de la COPE, el que ex ministro del Interior ha reconocido que "haríamos mal en dar valor a esas acusaciones absurdas. A mí me pueden llamar muchas cosas pero por decir esto, decir que soy antiespañol o anticonstitucional me parece un disparate. Defender la Constitución no es ser antiespañol, defender la idea de España y saber que el fortalecimiento de España es sin duda el proyecto de futuro de los españoles eso no es ser antiespañol precisamente. No".
El eurodiputado del PP se decanta por "concentrarse" en el último comunicado de la banda terrorista. Tiene claro que "da un paso más respecto de otras posiciones y coloca encima de nosotros y encima del Gobierno claramente el proyecto ya decidido de ruptura de España, pasando por Cataluña y centrándose en lo esencial del comunicado, que es el recordatorio de que la autodeterminación es el elemento esencial para ETA".
El silencio del Gobierno ante ETA
La estrategia del Gobierno ante el comunicado ha pasado por el silencio, una "grave irresponsabilidad, según Mayor Oreja. "No basta con decir en estos momentos yo no comento los comunicados. Depende, y en este caso, cuando se coloca encima de la mesa todo lo que es un relato de lo que ya es la concreción de su oferta, el Gobierno tiene que decir que no está dispuesto en modo alguno a culminar todo esto en la autodeterminación del País Vasco y Cataluña". Irresponsabilidad también, sostiene, ante la ofensiva nacionalista El papel de Zapatero, critica, no ha sido "colocarse enfrente de la misma, como era su obligación, denunciarla, diagnosticarla, decir a los españoles lo grave que era, lo que hace es, sino colocarse en la vanguardia de la misma, sí en la administración de la misma y trata de administrarla, cree que la puede dominar, dirigir para su proyecto político personal, de su partido, que viene a ser un instrumento de esa extraña segunda transición en donde fundamentalmente el centro derecha sea marginado y laminado en la política española".
Prueba de esta denuncia, recuerda, es la actitud de Patxi López. Este domingo, en una entrevista en ABC, el líder de los socialistas vascos reconoce que quiere "imitar el modelo catalán". Para Mayor Oreja, este tipo de declaraciones vuelven a confirmar que "esta es la historia de Estella- Perpiñán. En Estella hubo un frente tipo nacionalista que era PNV más ETA y en cambio, en Perpiñán, el pacto es de las izquierdas: ETA más ERC, que a su vez luego pactaría con el PSC el Gobierno de Cataluña. Es un pacto de las izquierdas para lo mismo que Estella: para romper la Constitución española". Considera que López lo que esta diciendo es que él quiere hacer lo mismo que hicieron en Perpiñán, que quiere entenderse con ETA, que quiere entenderse con Batasuna o la formación política escogida para hacer el mismo papel que está haciendo ERC en Cataluña (...) Haciendo de meritorio ante ETA, lo que dice es contar conmigo porque yo estoy dispuesto a hacer lo mismo que en Perpiñán".
Estella-Perpiñán, mismo objetivo
Preguntado por los próximos "movimientos" de ETA, el eurodiputado del PP sostiene que "por un lado, está el deseo de apoyar, de apuntalar, a un presidente del Gobierno que es insustituible para su proyecto, es decir, ellos quieren apoyar a Rodríguez Zapatero y lo que está haciendo, pero por otro lado también quieren tener garantías de que la autodeterminación, que es el gran recordatorio del comunicado de ETA, es un objetivo alcanzable por parte de la organización terrorista".
