
(Libertad Digital) El ex ministro del Interior y ex líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, ha explicado sobre las declaraciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que son un "disparate".
En La Mañana de la COPE, Mayor Oreja ha explciado que "eso nos debería escandalizar a todos, sin embargo, nos vamos anestesiando día a día. Nos vamos también anestesiando ya de que Cataluña sea una nación y la anestesia a través de los escándalos sucesivos es el cómplice, el riesgo de esta estrategia diabólica de quienes están perpetrando esta negociación entre ETA y el Gobierno y, claro, este es el riesgo que tenemos, pero la sociedad española tiene o debería comprender que nos estamos suicidando políticamente un poco todos los días precisamente con la anestesia que es el cómplice esencial al no darnos cuenta de los pasos que estamos dando que son un auténtico suicidio político en España a la hora de configurar nuestro futuro".
Jaime Mayor Oreja entiende que "estamos viviendo la segunda parte de un proceso. La primera parte era poco claro, opaco, poco transparente, conversaciones que se han producido pero que no hemos conocido". Ahora, dice Mayor Oreja, había que dar el segundo paso que era "hacerlo público" y para ello había que dar un paso que generase un ambiente de euforia de un optimismo desbordado o al menos así espoleado por determinados sectores de la comunicación".
Con claridad meridiana observa la realidad Mayor Oreja, que explica que es exactamente eso lo "lo que estamos viviendo, el paso de unas conversaciones opacas, de un proceso que algún día contará ETA pero que en estos momentos desconocemos, a unas conversaciones públicas, a lo que es la solemnización de un diálogo de un proceso de un proyecto".
Para Mayor Oreja, lo que estamos viviendo es "un profundo error", lo que pasa –dice– es "que en esta segunda parte hay una enorme dificultad porque se ha podido salvar de un manera absolutamente extraña la formulación del término nación que era lo único que a ETA le interesaba del Estatuto de Cataluña". Y, a su juicio, ahora, el debate político que tenemos en España es el debate de la autodeterminación, del derecho de autodeterminación, y ahí es más difícil hacer eso que entienden algunos política en este proceso de lucha contra el terrorismo".
En este punto, dice el ex ministro y líder del PP europeo, "es más difícil lograr algo que satisfaga a unos y otros es más difícil porque nos encontramos ante "el quid de la cuestión, aquí se suma Perpiñán y Estella, el nacionalismo del PNV se suma al nacionalismo de ETA para alcanzar la autodeterminación del País Vasco". Está claro para Mayor Oreja que estamos en un nuevo paso una vez que a través de Perpiñán el País Vasco y Cataluña se han convertido en naciones".
Sobre el PP, Mayor Oreja ha explicado que su postura "va ser difícil" pero al mismo tiempo "el PP va a ser indispensable para la sociedad española" como referencia de millones de españoles. Habrá que colaborar en la medida que te dejen y si el Gobierno rectifica porque ya hemos pagado un precio político por la paz". El ex ministro del Interior y ex líder del PP vasco, entiende que habrá que actuar desde el sentido común.
