Menú
ZAPATERO, EN CONTRA DE "FUSIONAR ESTRATEGIAS" CON EL PP

Mayor Oreja sugiere "cambios en el Código Penal" para hacer frente al Plan Ibarretxe

Las Juntas Generales de Álava han reiterado su advertencia en torno a la futura permanencia de esta provincia en la Comunidad Autónoma Vasca si se materializa el Plan separatista de Ibarretxe. En este sentido, Mayor Oreja dijo que "a lo mejor" hay que introducir "cambios en el Código Penal o iniciativas legislativas" para enfrentarse al proyecto secesionista del lehendakari.

(Libertad Digital) En una conferencia en el Club Siglo XXI , el presidente del Grupo Popular en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha pedido a los ciudadanos que tengan confianza y entiendan las dificultades de órganos judiciales como el Tribunal Supremo a la hora de hacer cumplir sus decisiones, en clara alusión a la negativa del Parlamento vasco a ilegalizar a grupo de Batasuna. Indicó que actualmente el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional, se ven ante "un fenómeno" que no conocían: "la desobediencia de un Gobierno", según informa Europa Press.

En la posterior cena coloquio, Oreja abrió un debate sobre los siguientes pasos para enfrentarse al proyecto secesionista del Gobierno vasco: "A lo mejor hay que introducir cambios en el Código Penal o quizás otras iniciativas legislativas. Vamos a ir haciéndolo juntos, para ir enfrentándonos al Plan Ibarretxe". Añadió que la respuesta que desde la Justicia se dé a este proyecto separatista irá siendo "creciente e implacable", aunque de momento "no se pueden pedir peras al olmo". El vicesecretario general del PP también recordó que a la iniciativa secesionista del lehendakari se la puede contestar "desde la Hacienda central, los tribunales o los organismos que corresponda".

Las elecciones de la foto Savater-Redondo-Mayor

Mayor Oreja señaló que al PP y a los que defienden la Constitución les corresponde el esfuerzo político de volver a presentar una alternativa democrática como la que encabezaron en 2001 él mismo y Redondo Terreros, a la que, dijo "no es urgente poner nombres ni apellidos" pero sí prestigiarla como un proyecto de cambio en el País Vasco. Aquél fue el momento en el que PP y PSE estuvieron más cerca de cambiar la realidad política frente al nacionalismo. La famosa foto en la que aparecían Jaime Mayor, Nicolás Redondo y Fernando Savater le costó al líder socialista una campaña de acoso desde su partido hasta que lograron eliminarlo de la escena política.

El ex secretario general de los socialistas vascos, que fue el encargado de presentar a Oreja, hizo un llamamiento a PP y PSOE para que se pongan de acuerdo para construir una alternativa de la democracia y la libertad en el País Vasco sin "pasar la patata caliente a la sociedad o a los intelectuales". Expresó que presentar a Jaime Mayor Oreja le producía un "inmenso orgullo" para dejar claro que en el País Vasco, las siglas de los partidos constitucionales no deberían quebrar un proyecto común.

Redondo recordó que pertenece desde hace más de 25 años al PSE y que en su actual condición de "militante de base" sólo puede "aconsejar" a su partido que hable mucho con el PP y se ponga de acuerdo ante el mayor reto que ha vivido la democracia española, en referencia al Plan Ibarretxe. Además, auguró, "el que no se ponga de acuerdo, lo pagará en las elecciones y yo no quiero que mi partido salga perjudicado". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha tardado en responder. Cree que una "fusión de estrategias" con el PP en el País Vasco podría restar apoyos al constitucionalismo. "Comparto con el PP el rechazo al Plan Ibarretxe, aunque creo que no es lo inteligente hacer un frente común, un frente frente a otro frente. Lo inteligente es ganar a la mayoría social de Euskadi en favor del Estauto y de la Constitución", dijo Zapatero en declaraciones a Telemadrid.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal