
LD (EFE) En la apertura de su intervención durante una conferencia de prensa que celebró en Varsovia junto con su homólogo polaco, Marek Belka, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero advirtió a la los terroristas de ETA y "a quienes les apoyan", que "no caben en la sociedad política ni en la sociedad civil". Por ello, afirmó que "las bombas sólo conducen a la cárcel".
En la breve referencia a la explosión del coche-bomba en Madrid, Zapatero también mencionó, en referencia al terrorismo, que "el futuro del País Vasco en el conjunto de España se va a construir a pesar de ello". El ejecutivo español se encuentra en Polonia para celebrar una cumbre bilateral centrada en el proceso para la aprobación de la Constitución para la Unión Europea.
Mientras, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, señaló, poco después de conocer la explosión en el Campo de las Naciones, que hechos como éstos "nos indican que la realidad de ETA sigue ahí" y que "no hay que lanzar las campanas al vuelo" en cuanto al fin de la organización terrorista. A su juicio, la banda terrorista "está en un doble declive, en una doble debilidad, por un lado operativa y la más importante, la política y social". Según Imaz, "la operativa es fruto de la cooperación internacional, y de la acción estos últimos tres o cuatro años de la Policía francesa y otras policías internacionales, y ello pone el foco en la lucha europea contra ETA".
No obstante, reconoció que aunque "el declive operativo de ETA existe", ello no quiere decir que "mañana la organización terrorista no tenga capacidad operativa para matar" pero, en cualquier caso, dijo, "nos encontramos ante un camino continúo e inexorable". Por su parte, el consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, expresó su más "dura y enérgica" condena "por la continuidad en la determinación criminal de la organización terrorista frente a tanto bulo y tanto rumor" de una posible tregua y pidió a la sociedad que sea consciente de que "ETA sigue plenamente en activo". Consideró "importante que los políticos, la Policía y la sociedad sea consciente de que ETA sigue en activo" y destacó cómo la organización terrorista "sigue empeñada en hacer lo contrario de lo que les demanda la sociedad vasca que es el abandono definitivo de la violencia".
