Menú
TOCA DECIDIR AL SUCESOR

Miguel Ángel Aguilar, convencido de que Zapatero no será otra vez candidato

El columnista de El País Miguel Ángel Aguilar ha perdido la esperanza. Quien hace unos meses, siguiendo la estela marcada por Cebrián, pedía a Zapatero que se fuera, está ahora convencido de que no lo hará. El consuelo, que no será otra vez candidato.

Bajo un resignado título, "Zapatero hasta el final", Miguel Ángel Aguilar viene a decirle a Mariano Rajoy que es infructuoso su "estribillo" de que adelante las elecciones, escuchado por primera vez de su boca en el pasado Debate del Estado de la Nación. Aguilar no ahorra críticas a los populares y a su líder Aguilar en un artículo dedicado a recordar las estrategias para tumbar presidentes desde la transición.

Evoca el columnista la decisión del PSOE de "romper el póster" de Adolfo Suárez para intentar llegar al Gobierno porque "contra cualquier otro rival sus oportunidades mejorarían". "Hubo momentos en que pareció que valía todo", dice Aguilar, que apunta que también hubo "mucho ruido" hasta que Suárez dimitió. Recuerda después cómo en 1993 José María Aznar optó por la frase ""¡Váyase, señor González" y habla de una supuesta confabulación mediática y política para "aniquilar a González tras convertirle en mister X" porque, dicen, le consideraban "imbatible en la lid ordinaria.

Sobre 2004, Aguilar lo tiene claro. Dice que fueron "las mentiras que siguieron a la catástrofe del 11-M" las que "inclinaron las urnas a favor de Zapatero". Y ahora, advierte Aguilar al final del artículo, "Zapatero parece resuelto a seguir por el camino que España precise, le cueste lo que le cueste". Es decir, el presidente no atenderá las peticiones de quien, como el propio periodista, reclaman que deje "paso a otros". "Debe descartarse que abandone o salga por la escalera de incendios", dice, resignado, Aguilar, para quien "tendremos Zapatero hasta el final de esta legislatura, que en absoluto quiere abreviar".

La novedad llega en las últimas líneas del artículo. Aunque no revela el porqué de su convicción, sentencia que al término de su mandato "ZP se despedirá de ustedes. No será otra vez candidato". Una decisión que estaría abriendo la guerra por la sucesión en el PSOE y que augura movimientos en los próximos meses: "Quien vaya a ser vicepresidente primero en el nuevo Gobierno anticipará su preferencia sobre el encabezamiento de las listas de las elecciones generales de 2012". Se abren las quinielas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal