
"Todos sospechamos que hay comunicación entre ETA y Zapatero", recalcó, y habló de la actual condescendencia con el terrorismo, aunque dijo que no adelantará la postura del Foro de Ermua ante las posibles concesiones que se pudieran negociar con la organización terrorista hasta que no se reúna este viernes con la AVT y otras asociaciones.
Alabó la independencia de Grande-Marlaska
Buesa se refirió a la labor del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que en su opinión también ha ejercido su papel en el pronunciamiento de la tregua, ya que "piensa que las leyes se aplican en función de las necesidades políticas", algo que según él no es "progre ni de izquierdas", al contrario que el juez Grande-Marlaska, quien a mostrado su independencia a la hora de tomar decisiones.
También recordó que entre el anuncio de la tregua de los terroristas y la firma del Estatuto catalán hay una gran cercanía temporal y que "es un momento en que se puede aprovechar que Cataluña es una nación para establecer un simbolismo".
Durante su conferencia, Buesa señaló que el terrorismo se subvenciona fundamentalmente a través de las instituciones públicas, especialmente del Gobierno autonómico, con 12,8 millones de euros. A su juicio, en ausencia de la violencia, el País Vasco sería una quinta parte más rico, ya que los retraimientos de la inversión por la generación de incertidumbre ha causado pérdidas de 83.000 millones de euros en el PIB vasco entre 1993 y 2002, lo que supone 8.300 millones al año.
