L D (Europa Press) En declaraciones a la agencia Europa Press, el vicepresidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa dijo que el Gobierno no debe aceptar ningún tipo de concesión a ETA si entabla con la banda una hipotética negociación para alcanzar una tregua sino que debe aplicar "el modelo negociador de Aznar", consistente en escuchar únicamente dónde se entregarán las armas.
Buesa, que aseguró que "todo indica" que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero mantiene contactos con ETA por medio de conversaciones entre PSE y Batasuna, recalcó que si el Gobierno aceptara en ese posible diálogo cualquier concesión o "medida de gracia" como el acercamiento de los presos etarras al País Vasco cometería "un gravísimo error".
Buesa indicó que aceptar concesiones para los presos en una negociación con ETA supone aplicar "medidas de gracia" a los asesinos que han sido encarcelados por medio de "un acto de justicia", por lo que consideró que cualquier acercamiento, amnistía o medida de ese tipo sería "un acto de injusticia" dirigido contra las víctimas del terrorismo. Además, recalcó que esas mismas víctimas son las que tendrían que perdonar a sus asesinos, algo que ni ellos, porque están muertos, ni las familias pueden hacer.
El vicepresidente del Foro de Ermua reiteró que ninguna medida de gracia puede ser aplicada a etarras, con o sin delitos de sangre y argumentó que este tipo de medidas provienen de las monarquías absolutistas, por lo que abogó por prohibir su aplicación y reclamó que no se equipare la gracia a la aplicación de la justicia en un país democrático.
