Menú
VISITA DE ESTADO A MARRUECOS

Mohamed VI expresa al Rey Juan Carlos su voluntad de luchar contra la inmigración ilegal

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, expresó al Rey don Juan Carlos, durante el encuentro mantenido este lunes en el Palacio Real de Marrakech, su voluntad de reforzar aún más el despliegue de seguridad en el sur del país para evitar la llegada de pateras e inmigrantes clandestinos a las costas canarias. Para ello, pidió asistencia técnica y financiera a España y a la Unión Europea, según relató a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que acompaña a los Reyes de España en su visita de Estado a Marruecos

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, expresó al Rey don Juan Carlos, durante el encuentro mantenido este lunes en el Palacio Real de Marrakech, su voluntad de reforzar aún más el despliegue de seguridad en el sur del país para evitar la llegada de pateras e inmigrantes clandestinos a las costas canarias. Para ello, pidió asistencia técnica y financiera a España y a la Unión Europea, según relató a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que acompaña a los Reyes de España en su visita de Estado a Marruecos
L D (Europa Press) El monarca alauí también resaltó que ha habido una mejora "sustancial" en el control de la inmigración en la parte norte, en el Mediterráneo, y manifestó su deseo y voluntad de reforzar todo el despliegue policial para que esa situación "no vaya a más".
 
Ante esta petición, es intención del Gobierno español reforzar la cooperación con Marruecos por lo que está prevista una próxima visita del ministro del Interior, José Antonio Alonso y del titular de Trabajo, Jesús Caldera, así como de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, para seguir trabajando juntos haciendo frente a un "desafío" que, según Moratinos, lo es tanto para España como para Marruecos dado que el país magrebí recibe una población subsahariana importante y es responsable de controlar sus fronteras.
 
"Para ello piden la asistencia de países amigos como España", indicó el titular de Exteriores, quien avanzó que se tratará de una asistencia técnica y financiera para poder hacer frente a un esfuerzo de despliegue policial y de gendarmería importante. Asimismo, recordó que ya hubo una ayuda importante de 40 millones de euros de la Unión Europea y que ahora Rabat pide un esfuerzo bilateral de España para hacer frente a este reto.
 
En la primera jornada de la visita de Estado de los Reyes a Marruecos, hubo un encuentro a solas de Mohamed VI con el Don Juan Carlos, en el Palacio Real de Marrakech, a la que luego se unieron durante una media hora los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, Miguel Angel Moratinos y Mohamed Benaissa. En ella, se evocó el nivel "excelente" de las relaciones entre España y Marruecos.
 
Moratinos también mantuvo un almuerzo de trabajo con su colega y con el secretario de Estado de Exteriores, “número dos” del Ministerio y hombre de confianza del Rey, Taieb Fassi Fihri, en el que se repasaron, además de las cuestiones bilaterales, los asuntos regionales, la relación entre la Unión Europea y Marruecos y el calendario futuro de contactos y reuniones. Entre ellas, se ha fijado para finales de septiembre o principios de octubre, antes de comenzar el Ramadán, la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí que se celebrará en España.
 
Los Reyes inauguran una exposición sobre "Al Andalus"
 
Finalmente, tuvo lugar la reunión de trabajo del Rey Juan Carlos con el primer ministro marroquí, Driss Jettu, antes de que los Reyes acudieran acompañados de su anfitrión y su esposa, la Princesa Lala Salma, a la inauguración de la exposición "Marruecos y España, una historia común", organizada por la Junta de Andalucía a través de la Fundación "El legado Andalusí".
 
Durante los encuentros mantenidos a lo largo de la mañana se dio un repaso a la dimensión cultural y educativa que concluirá con la firma del memorándum de la Universidad Hispano-Marroquí de Tetuán y lo que Moratinos calificó de una "buena noticia" para el aniversario de El Quijote como es la renovación del Teatro Cervantes de Tánger.
 
Intercambios comerciales
 
Se abordó también el "amplio nivel" de intercambios comerciales y sobre todo la voluntad del monarca alauí de facilitar las inversiones españolas en Marruecos, promoviendo mecanismos de garantía jurídica y eliminando viejas percepciones de operadores económicos españoles que no quedaron satisfechos de su presencia y sus inversiones en el pasado.
 
En los últimos años, la inversión española en Marruecos ha tenido una evolución dispar, según fuentes de la Embajada española en Rabat, si bien desde el año 2000 ha ido ascendiendo hasta alcanzar el récord en 2003 de 1.540 millones de euros. En ese año la inversión española representó el 77,3 por ciento del total de la inversión extranjera recibida por Marruecos.
Finalmente, Moratinos destacó que todas las reuniones se han celebrado en un clima de "extraordinaria amistad y cordialidad" y con voluntad de mirar hacia el futuro en unas relaciones históricas. "Todavía tenemos delante de nosotros muchas citas y muchos momentos de intercambio de una relación intensa, amistosa ,comprometida y positiva entre Marruecos y España", resumió el jefe de la Diplomacia española.
 
Un total de cinco ministros participan en las diversas etapas del viaje que tendrán como escenario Marrakech, Rabat y Tánger. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, acompañará a Don Juan Carlos y Doña Sofía durante todo el viaje, pero también participarán, en diferentes momentos, la ministra de Cultura, Carmen Calvo; la de Educación, María Jesús Sansegundo, la de Fomento, Magdalena Álvarez y el titular de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla. Viajan también dos diputados, los presidentes de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (CiU) y Delia Blanco (PSOE), respectivamen

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj