
L D (Europa Press) El ministro de Industria, Comercio y Turismo aclaró durante el Consejo Nacional del PSC celebrado este sábado en Barcelona que su defensa no será "intransigente", sino "inteligente", porque, además de "explicar y defender", el texto se ha de "negociar, transaccionar y, por lo tanto, pactar".
El primer secretario del PSC aseguró que no aprobar el Estatuto en el Parlamento hubiera sido "un enorme desastre", además de un "fracaso colectivo", y que por eso los socialistas hicieron "todo lo posible, hasta el límite" para evitarlo. "Sólo la derecha está interesada en polarizar el debate social y político sobre el Estatut", apuntó el Montilla, para quien el PP "está utilizando de forma gravemente irresponsable y patrióticamente insensata" el debate del Estatuto "con el único objetivo de erosionar el gobierno socialista".
Aún así, Montilla se mostró convencido de que los socialistas "saldremos fortalecidos de este escenario que a algunos provoca vértigo y a otros urticaria", siempre y cuando actúen "de forma serena y racional, como la fuerza tranquila y sin necesidad de estériles protagonismos de fin de semana alejados del sentido común y la razón". Por otro lado, y a pesar de que el debate y el futuro sobre el Estatut "es central", Montilla cree que "hay que evitar convertirlo en el tema único, porque hemos de poder explicar que además estamos gobernando y lo que estamos haciendo".
El ministro se mostró convencido de que la aprobación en las Cortes del nuevo Estatuto "constituirá una derrota para el PP, no sólo política y parlamentaria, sino también ideológica", porque el PSC "es decisivo aquí y allí" y porque "la historia nos demuestra que los avances sustantivos en nuestro autogobierno se han producido sobre la base de una alianza no excluyente entre el catalanismo progresista y el socialismo español".
