
(Libertad Digital) La entrevista de Montilla en El Periódico se produce cuando ya se aprecian los primeros movimientos en el PSC para desbancar a Pasqual Maragall como candidato a las elecciones autonómicas que se han adelantado a otoño. El presidente catalán no cuenta con excesivos apoyos dentro de sus filas en Cataluña y tampoco entre la dirección nacional. Uno de los nombres que hace meses viene sonando para sustituirle es el de José Montilla. En septiembre pasado el diario ABC hablaba de la "operación charnego", en referencia al origen cordobés del ministro. Pasaba por la pretensión de Zapatero de arrinconar a Maragall en la negociación estatutaria, como así ha ocurrido, la salida de la política del presidente autonómico y su sustitución por Montilla. (Ampliación)
Un mes y medio después, El Periódico de Cataluña incluía un despliegue especial sobre las posibilidades de Montilla al frente de la candidatura del PSC. Coincidía con la campaña que el ministro había emprendido contra la COPE y algunos de sus periodistas. Ya entonces el diario que dirigía Antonio Franco contaba que "no es un secreto en el PSC que, en circunstancias normales, el puesto de sucesor recaería en el primer secretario y ministro de Industria, José Montilla". (Ampliación)
Ante la pregunta de si se resiste a ser cabeza de cartel en los próximos comicios catalanes, el ministro de Industria responde que "no es un problema de resistencia": "Fui elegido diputado para estar cuatro años y después me designaron ministro. Cuando ejerces unas funciones no puedes pensar en otras. Debes ejercerlas como si fuese para siempre", afirma Montilla sin mucha implicación.
