
L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press, Múgica subrayó que "el problema" es que "no se pueden disolver los ayuntamientos" e insistió en que "hay que ver la situación y la actitud o los actos de cada concejal". "Por el hecho de ser una organización ilegal vinculada a una de las múltiples estructuras de ETA no puede decirse que cada concejal sea un etarra, habrá que ver qué actos comete ese concejal y cuales son susceptibles de convertirse en delito", reiteró.
En este sentido, el Defensor del Pueblo explicó que los consistorios "son plurales" y no se pueden disolver "si hay concejales que cometen delitos". "Si todos los concejales resulta que son presuntos delincuentes porque se les detiene y se les somete a procedimiento, pues a lo mejor ya no pueden estar en el ayuntamiento y entonces sí –argumentó– pero no mientras esto no suceda".
Por ello, defendió que en política no se deben confundir "los deseos con las posibilidades legales", ya que "una cosa es el deseo que se tenga y otra las probabilidades legales. "A veces me gustaría que algunos políticos leyeran un poco más los textos y las normas antes de dar su opinión", enfatizó.
