L D (Europa Press) Los responsables de la prisión han decidido aplicar el artículo 75 del Reglamento con ese objetivo, por lo que Otegi no compartirá celda y sus salidas al patio no coincidirán con las de otros reclusos. Hasta el momento, Otegi no ha recibido la visita de sus abogados y tampoco la de familiares o amigos, aunque éstos no podrían haberlo hecho hasta el momento ya que antes deberían solicitar un permiso.
La estancia de Otegi en Soto del Real ha discurrido hasta el momento con total normalidad, según las fuentes consultadas. El ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak ingresó en prisión pasadas las dos de la madrugada.
A su llegada se le practicaron los trámites habituales de ingreso, como la realización de fotos, toma de huellas y examen médico. A continuación fue conducido por los funcionarios a una celda de ingreso, donde pasó la noche en compañía de un delincuente común que entraba en la cárcel por primera vez.
Otegi permanecerá en Soto del Real hasta que haga efectiva la fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por un delito integración en ETA en grado de dirigente. Otegi, quien fue esposado una vez que el juez le decretó prisión eludible con fianza de 400.000 euros, estuvo asistido proa la abogada y ex parlamentaria Jone Goirizelaia.
