
L D (Europa Press) Durante un seminario celebrado en Colmenarejo que proseguirá este viernes y que tiene por objetivo conocer las actividades y necesidades de las citadas organizaciones, con las que ya el Alto Comisionado se ha reunido por separado en los últimos meses, Peces-Barba quiso dejar claro que no se aborda el tema del diálogo con ETA "porque ese tema no corresponde al Alto Comisionado" y porque cree que "hasta que no se produzca la rendición incondicional no hay nada que hacer".
A este respecto, Peces-Barba señaló que el atentado de ayer en Madrid y la detención del ex parlamentario de Batasuna Arnaldo Otegi ponen de relieve que un eventual diálogo con la banda terrorista, "siempre y cuando dejen las armas, está muy lejos aún". Además, felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Audiencia Nacional y consideró "justo" hacerles un homenaje por su trabajo y, por ello, pidió a los presentes su apoyo unánime en este asunto.
Gregorio Peces-Barba destacó el trabajo por el diálogo que supone su puesto, destacó que "estamos en el buen camino para trabajar conjuntamente los colectivos de víctima" e hizo una llamada a la moderación. "Soy un moderado. Huyo tanto de la luz que deslumbra como de la oscuridad. Los moderados nos movemos en los claroscuros como el pintor Rivera y somos mucho más de arreglar las cosas concretas y de poner luz en la barricada, más que de maldecir", señaló.
Durante el encuentro invitó también a estos colectivos a presentar propuestas de reforma de la Ley de Solidaridad de las Víctimas del Terrorismo y explicó que trabaja "en esto momentos" en un proyecto para la creación de un Campus Virtual para que las víctimas puedan comunicarse por Internet. Por último, se comprometió a estudiar la posibilidad de que el estrés postraumático se reconozca como condición para ser víctima.
Al margen del seminario y como ya se hiciera en el encuentro de trabajo que Peces-Barba mantuvo a finales de abril con las fundaciones de víctimas del terrorismo y con el objetivo de fomentar el diálogo entre las organizaciones presentes, paralelamente se organizaron almuerzos y comidas informales, a las que, según informaron a Europa Press asistentes al acto, no acudieron los representantes de la AVT, que se limitaron a participar en las jornadas técnicas.
