L D (Europa Press) En el auto dictado el sábado, el juez detalla los incidios encontrados contra cada uno de ellos, y en cuatro de los casos (los de Eneko Pérez Milagro, Arkaitz Hormaeche, Anitz Eskisabel Barandiaran e Ixone Fernández Bustillo) les imputa haber recogido datos sobre distintos objetivos de la banda terrorista, en su mayoría cargos de PP y del PSOE, entre ellos la alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez.
Las detenciones se produjeron tras examinar la documentación incautada al ex dirigente etarra Ibón Fernández Iradi, “Susper” en diciembre de 2002. En esos papeles se desvelaba la estructura y componentes del denominado “subaparato de captación” o "Arrantzale", que integraban un sistema de citas orgánicas en diferentes ciudades de Francia a las que concurrían los captadores para recibir instrucciones y facilitar datos de objetivos.
El fiscal Juan Moral, que asistió a las declaraciones, solicitó la medida de prisión para once de los arrestados y libertad para otros tres. Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acordó prisión para diez de ellos por el delito de integración en organización terrorista e imputó un delito de colaboración a Xabier Flores Bengoechea, detenido en Pamplona, que quedará en libertad siempre que preste fianza de 25.00 euros en un plazo no superior a cinco días.
En su resolución, el juez dicta una orden de detención europea contra Kizkitza Gil de San Vicente Gurrutxaga, a quien acusa de captar a nuevos militantes para la banda terrorista desde 2002. Otros tres detenidos entre la noche del martes y la mañana del miércoles (Estíbaliz Goitia, Mario Corral y Koldo Rosado) han quedado en libertad aunque deberán comparecer quincenalmente ante la Policía.
Prisión para diez presuntos etarras
Los detenidos para los que se ha decretado ingreso en prisión incondicional son Arkaitz Hormaeche Bilbao, Asier Burgaleta, Ana Itxaso Güemes, Eneko Pérez, Alaitz Arteche, Anitz Eskisabel Barandiarán, María Anunciación Alonso, Pagoa Zulueta, Mikeldi Diez, Ixone Fernández Bustillo.
Del total de 14 detenidos, ocho fueron interrogados en la tarde noche del pasado viernes, mientras que los seis restantes declararon ayer ante el titular del juzgado central de instrucción número cinco, y según fuentes jurídicas algunos de ellos reconocieron las acusaciones ante el juez.
Operación a raiz de los papeles de "Susper"
En su auto, Garzón destaca que Anta Itxaso Güemes Oyarbide, arrestada en Navarra, mantuvo varias citas orgánicas con "Susper" y otros responsables de ETA en el sur de Francia, donde le fueron entregadas cartas de captación para repartirlas entre los aspirantes a entrar en ETA, la misma acusación que recae sobre Asier Burgaleta, detenido en Valencia.
En el caso de Eneko Pérez Milagro, detenido en Navarra, el juez instructor le acusa de suministrar datos sobre determinadas personas a la organización terrorista, en concreto sobre el consejero de Sanidad del Gobierno Navarro, el jefe de la Policía Municipal y la alcaldesa de Pamplona, concejales del PSOE de Navarra y sobre edificios inteligentes de la citada capital.
A Arktaitz Hormaeche, arrestado en Zamudio (Vizcaya) el juez le imputa haber facilitado a Iñaki Bilbao datos sobre el concejal del PP en el citado municipio José Luis Morcaida, siendo estas informaciones intervenidas en poder de los "comandos" ya desarticulardos "Buruntza" y "Anuk". Con respecto a Anitz Eskisabel Barandian, detenida en Lazkano (Guipúzcoa), en los papeles de "Susper" aparece como responsable de repartir cartas para posibles miembros y de recoger datos sobre el concejal socialista de su pueblo Juan Serna Portugal.
La cuarta detenida a la que se imputan labores de recogida de información es Ixone Fernández Bustillo, arrestada en Cádiz, en cuyo domicilio se han encontrado informaciones manuscritas sobre la alcaldesa de esta ciudad Teófila Martínez y sobre concejales del PSOE, del PP, del Partido Andalucista y cargos de la dirección del PP en esta provincia. Otros arrestados en Vizcaya, como Mikeldi Díaz (detenido en Alsasua) y María Anunciación Alonso (en Santurce), están acusados de dar cobijo a miembros de ETA.
