
L D (Agencias) En la reunión de este jueves se abordó la negociación del modelo de Gobierno de cada partido, pero el encuentro no fructificó al registrarse "discrepancias y diferencias" y tras comprobar que las dos propuestas "no son coincidentes", según fuentes socialistas.
El PSdeG defendió un Gabinete de 12 consejerías de las que cuatro de ellas corresponderían al BNG y las ocho restantes al PSOE. Además, proponen que el portavoz del BNG, Anxo Quintana, sea vicepresidente único de la Xunta con las competencias de Relaciones Institucionales e Interior. Asimismo, defendieron que los nacionalistas accedieran a las áreas de Cultura, Sanidad, Políticas Sociales y de Igualdad y Pesca.
Según las fuentes del PSdeG consultadas por Europa Press, se trata de una "propuesta equilibrada" porque respeta el peso político obtenido por cada uno de los partidos en las pasadas elecciones autonómicas. Mientras, los nacionalistas propusieron un modelo de 13 consejerías, de las que cinco de ellas corresponderían al BNG y ocho para el PSdeG. Así, Anxo Quintana, además de vicepresidente único, sería consejero de Igualdad y Bienestar Social, con competencias en Relaciones Institucionales y Protección Civil. Además, demandan las consejerías de Cultura, Agricultura –con la denominación de Medio Rural y competencias de Montes–, Industria y nueva una consejería de Urbanismo, Vivienda y Transporte, que resultaría de disgregar en dos el actual departamento de Política Territorial.
Los dos partidos están de acuerdo en que la Presidencia del Parlamento sea ocupada por un diputado socialista, mientras que la vicepresidencia primera corresponderá al BNG. La secretaría sería para un socialista. El BNG considera que su propuesta era "generosa" mientras que la socialista "desplaza al Bloque del área económica del Gobierno", porque les deja sin Economía ni Industria, según explicaron a Europa Press fuentes de la dirección nacionalista. Así, esta formación explicó que con su propuesta, a los socialistas les correspondería gestionar "cerca del 80 por ciento del Presupuesto de la Xunta y el 70 por ciento el personal". Por ello, la dirección nacionalista considera que la oferta del PSdeG es un "sin sentido", porque entra en un "regateo absurdo y sitúa las negaciones al límite de la posibilidades" para llegar a un acuerdo.
Además apuntaron que Anxo Quintana está "francamente preocupado" porque estima que el PSOE no tiene "voluntad política de llegar a un acuerdo". "Los socialistas tienen que entender que el próximo Gobierno es cosa de dos", añadieron las fuentes consultadas. A pesar de que las dos formaciones suspendieron las negociaciones y quedaron en "volver a reunirse en cualquier momento" para avanzar en la formación del Gobierno. Así, los socialistas no descartan que en las próximas 48 horas se pueda "ultimar" el acuerdo definitivo para acudir el próximo lunes a la constitución del Parlamento con el pacto "prácticamente cerrado".
Por otra parte, según fuentes socialistas, en los demás aspectos de la negociación, como la redacción de un programa de Gobierno conjunto existe "prácticamente acuerdo", aunque restan "flecos de síntesis en la redacción definitiva". Así, admitieron que los socialistas están dispuestos a exigir al Gobierno central un compromiso de inversión del Estado en Galicia dos puntos superior al índice de población, lo que contribuiría a saldar los "déficits" de esta comunidad, que los nacionalistas definen como "deuda histórica".
No obstante, el PSdeG no está dispuesto a poner una cifra a esas demandas que el BNG estima que ascienden a 21.000 millones. Otro de los flecos pendientes es la petición para incluir la reforma del Estatuto la financiación autonómica y la creación de una Agencia Tributaria con competencias para gestionar todos los tributos. Asimismo, aún existen diferencias sobre la redefinición de la función de las cajas de ahorro, porque el BNG defiende una nueva regulación.
