L D (Europa Press) Los firmantes del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo (Gobierno, PSOE y PP) constataron este miércoles, tras una reunión de tres horas de su Comisión de Seguimiento, que el Acuerdo está siendo muy positivo, según explicaron al término del encuentro, en rueda de prensa en el Congreso, tanto el líder de los populares, Mariano Rajoy, como posteriormente el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ambos dirigentes también constataron una única discrepancia, la relativa al rechazo del PP a la iniciativa impulsada por el PSOE y suscrita por el resto de formaciones para despenalizar la financiación a asociaciones ilegales o ligadas a estas. Rubalcaba explicó que fue un error cometido en su día por el Ejecutivo popular y que se modificará porque "no se debe penalizar lo que ya está penalizado". Rajoy insistió en votar en contra de dicha modificación del Código Penal.
En cuanto a la posibilidad de que presos etarras cursen estudios en la UPV y no en la UNED, los firmantes del Pacto acordaron que es un tema que debe tratarse, en su caso, en el seno del mismo, si el Gobierno decide modificar la situación actual.
Nada que cambiar
Mariano Rajoy, el primero en informar a la prensa, destacó que en la Comisión de Seguimiento se había ratificado el Pacto Antiterrorista, así como que no había que cambiar nada del mismo, que recordó está abierto a que sea suscrito por otras formaciones que lo deseen. Se trató, según explicó, la carta de los presos etarras Pakito y Makario en la que piden el fin de la lucha armada. A su juicio, hay que darle el valor que tiene, "que no es mucho", aunque indicó que dicha misiva siempre será mejor que otra en sentido contrario. Rajoy también lanzó el mensaje de que no se debe pagar a quien extorsiona. En todo caso, indicó que por lo que le habían contado y por lo que intuye, el golpe a la cúpula etarra "ha sido muy importante", pero insistió en que hay que ser prudentes y no creerse que el asunto está resuelto.
El líder popular preguntó al ministro Alonso si es cierto el rumor de reagrupamiento de presos, a lo que el titular de Interior le contestó que se mantiene la misma política penitenciaria en ese sentido que en la etapa del PP. También contó Rajoy que preguntó si se facilitará la presentación de Batasuna a las próximas elecciones vascas, a lo que se le contestó que la Ley de Partidos "sigue en vigor". Dicha normativa impide candidaturas que no rechacen el uso de la violencia.
Alonso llamó a Rajoy para decirle que la sede del PP era objetivo
En cuanto a sí Alonso había confirmado que uno de los objetivos de los terroristas islamistas descubiertos por el juez Garzón era la sede nacional del partido en la calle madrileña de Génova, el líder popular desveló que el ministro le había llamado ayer, martes, para darle la noticia y ofrecerle la máxima seguridad de la misma, algo que Rajoy agradeció.
Rubalcaba, que compareció posteriormente, secundó la satisfacción por el encuentro del Pacto, que subrayó que el mensaje que lanza a los terroristas es que "tienen que desistir ellos porque el Estado seguirá trabajando" para meterlos en la cárcel. Señaló que los firmantes del Acuerdo habían avalado la nueva política penitenciaria tendente a evitar que los radicales islamistas se aglutinaran en determinadas prisiones y planearan atentados.
Incidió en la discrepancia sobre la iniciativa de despenalización de la financiación a asociaciones ilegales, aunque intentó restarle importancia indicando que el tema se trató en sólo cinco minutos, dentro de las tres horas de reunión. Recalcó que en España "ningún poder público puede financiar actividades legales de nadie", sin que sea necesario reiterarlo en el Código Penal como a su juicio hizo el PP.
Reunión con representantes de víctimas del terrorismo
Dado que tras tratar dichos temas los reunidos se reunieron con representantes de víctimas del terrorismo (tanto del etarra como del 11-M), Rubalcaba explicó la relación cordial y cotidiana con ellas desde los dos principales partidos políticos. La víctimas reclamaron en el Pacto poder contar con la colaboración del Gobierno a la hora de la extradición de presuntos etarras desde algunos países. Pidieron explicaciones sobre la política penitenciaria, a lo que Alonso les indicó que se mantiene la dispersión y, en caso de cambios, es un tema que se debe abordar en el propio Pacto por consenso. También pidieron, a lo que los representantes políticos dieron su apoyo inmediato, que se aborde que ningún Ayuntamiento contrate a grupos musicales con letras de canciones que ofenden e hieren la sensibilidad de las víctimas.
Rubalcaba, al igual que Rajoy, señaló que la desarticulación de la cúpula etarra había sido un "paso importante" en la lucha contra ETA, pero insistió en la necesidad de no bajar la guardia ni lanzar las campanas al vuelo. "Estamos mejor y más cerca del final, pero no se puede decir que el final está ahí y que ETA no va a cometer ninguna otra barbaridad". De la carta de Pakito y Makario, resaltó que demuestra que la estrategia contraterrorista va por el buen camino.
