
(Libertad Digital) El Fiscal General del Estado continúa defendiendo la actuación de Olga Sánchez en la investigación del 11-M a pesar de que la sentencia de Javier Gómez Bermúdez exculpara a los únicos imputados como inductores de la masacre y al hecho de que el fallo no vincula a Irak con los atentados. En una entrevista en Público, Cándido Conde Pumpido dice que está "muy satisfecho" e insiste en que la sentencia "aclara lo más relevante". En su opinión, han quedado contestadas el "qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué" de la masacre.
Sobre el "quién", Pumpido sentencia que "los autores del hecho son los 21 condenados y los terroristas que se suicidaron en Leganés". Apoyándose en el testimonio de "todos los expertos que conocen el funcionamiento del terrorismo islamista", indica que la autoría de este tipo de ataques "está en el propio islamismo y su concepción de la yihad". "Si nos referimos a si los autores tenían capacidad para diseñar el atentado", continúa, "hay algunos que sí la tienen". Serían, en su opinión, Lamari, El Tunecino o El Chino.
"La prueba en este tipo de terrorismo es muy difícil, siempre es indiciaria o circunstancial", añade Pumpido intentando justificar así la exculpación de los tres imputados que, según la Fiscalía, eran los inductores de la masacre.
Pumpido también habla de Irak. A pesar de que la sentencia, en contra de lo expuesto en el escrito de la Fiscalía, no vincula como causa de la masacre a la guerra de Irak, dice que la sentencia la "menciona". Alude al hecho de que en el fallo está recogida la conversación entre Carmen Toro y El Chino, en la que este último habría lamentado las muertes que estaba provocando el conflicto en Irak.
"No estamos en la mente de los terroristas"
"De alguna manera en la sentencia sí se menciona que entre las motivaciones de uno de los terroristas más relevantes Irak sí estaba presente", insiste Pumpido. En su afán por convencer de que las tesis de la Fiscalía quedan recogidas en el fallo, llega a afirmar que "la sentencia no puede vincular directamente una actuación concreta porque no estamos en la mente de los terroristas". "Todo ese sentimiento de rencor está detrás de la motivación terrorista y el tribunal no puede identificar una cosa como tal, pero sí la menciona", insiste.
En la entrevista, Pumpido también habla de los medios. "Reclamo un mayor respeto a las instituciones y al trabajo de los jueces", dice el fiscal, que lamenta, además, el "desgaste permanente" sufrido, a su juicio, por Olga Sánchez a lo largo del proceso por "el insulto y la descalificación".
"Lo del bórico", un tema "irrelevante"
El Fiscal habla, además, del asunto del ácido bórico, que todavía está en manos de los tribunales y en el que permanece imputada la cúpula de la Policía Científica por falsificación de documentos. Para Pumpido, se trata de "un daño colateral de toda la guerra mediática contra el proceso".
"Lo del bórico se ha sobredimensionado, es un tema absolutamente irrelevante", dice el fiscal, "en la medida en la que tenía importancia nula para la investigación y no hubo alteración con la más mínima relevancia". "Confiamos en que el procedimiento se sobresea", dice.

