
(Libertad Digital) Mariano Rajoy hizo ese anuncio en el Congreso cuando se conoció que el PSE se iba a reunir con Otegi frente a las cámaras, un hecho que calificó de "ignominia". En una entrevista para Punto Radio, también se ha referido a este hecho para decir: "Nada me gustaría más a mí que apoyar al Gobierno de España. Le apoyé hasta que decidió tener una reunión (PSE-Batasuna), encima televisada".
Rajoy, aseguró que se dispone a afrontar la cita con José Luis Rodríguez Zapatero con ánimo de escuchar lo que el presidente del Gobierno tenga que decirle sobre ETA. No obstante, avisó que "si no se rompe la negociación con Batasuna, por mi parte no hay nada que hacer. Si no se rompe la negociación, yo no puedo apoyarle". Subrayó que "hasta este momento" Zapatero ha estado "entendiéndose con Batasuna y no se sabe si con el PNV", mientras que tiene "en contra al PP, a las víctimas y a sectores muy importantes de la sociedad española".
Según el líder de la oposición, ese rechazo hacia la estrategia antiterrorista de Zapatero se basa en una negativa a que el Gobierno pueda negociar sobre el estatus jurídico de Navarra o el derecho de autodeterminación del País Vasco. "Esas cosas las decide la soberanía nacional", apostilló.
Preocupación por las "listas blancas"
Rajoy reiteró que transmitirá al jefe del Ejecutivo su preocupación por las actuaciones del fiscal general del Estado y por la libertad con la que actúa la ilegalizada Batasuna. Añadió que pedirá que no se negocie o se pague precio político a una organización terrorista; que Batasuna no pueda presentarse a las elecciones mientras exista ETA y que la Fiscalía trabaje para evitar "listas blancas" de Batasuna.
Tras calificar de "broma" que alguien haya podido interpretar que Rodríguez Zapatero le ha citado el próximo viernes en La Moncloa para mostrar "firmeza", agregó que le gustaría que el presidente aprovechase la ocasión para garantizar que no está dispuesto a firmar ningún pacto postelectoral con aquellos "que quieren que Navarra deje de ser Navarra".
