
L D (Europa Press) Rajoy insistió en la idea de que "la sociedad española es acreedora y no deudora de la organización terrorista" y denunció que "negociar con quien tiene una pistola como baza negociadora es convertir la pistola en un instrumento para pactar beneficios políticos", lo que supone "perder seguro" e "ineficaz".
El líder de la oposición, que asistió al XVII Encuentro Empresarial del Pirineo en Rialp (Lérida) y reunió a unos 500 empresarios, sostuvo que "no se puede hablar con la banda, salvo para que deje las armas y se incorpore a la legalidad". "Hay que decirle que tiene que dejar de matar" y "defienda la posición que quiera", pero dentro de la ley, agregó.
Asimismo, manifestó que ve al Gobierno "débil", algo que le preocupa porque podría significar que "en el momento de más debilidad" de la banda, ETA consiguiera lo que no ha logrado conseguir matando", por lo que estamos frente a una situación de "enorme gravedad y peligro", sentenció.
Rajoy emplazó al Gobierno a decirle a la organización terrorista ETA que "deje las armas" y estimó que hablar con Batasuna es un "descomunal error", ya que su ilegalización fue "el golpe más grande" contra la banda terrorista. Además, consideró que "estamos dando un ejemplo lamentable a la sociedad europea", ya que ETA-Batasuna está en las listas europeas de organizaciones terroristas, y lo "peor" que se puede hacer es "darle salidas" al proceso "en forma de contrapartidas políticas".
Marginación del PP
Asimismo, volvió a denunciar que, con su decisión, el Ejecutivo "ha roto el Pacto por la Libertad y contra el Terrorismo" y ha "marginado al PP de los objetivos, seguimiento e información" en materia de lucha antiterrorista, después de que ambos partidos se hubieran acordado no variar las reglas del juego aunque cambiara el partido del Gobierno.
Sin embargo, Rajoy consideró que los dos últimos años de mandato socialista "han sido negativos" con actuaciones anteriores a la decisión de dialogar con Batasuna, "debilitando las fuerzas de seguridad del Estado y la colaboración internacional".
Estas actuaciones hicieron que ETA pasara "de un estado de debilidad a que pudiera volver a tomar aire", pero tras el anuncio del alto el fuego permanente, el PP "volvió a brindar su apoyo al Gobierno", que ahora "no podemos mantener, si queremos derrotar a ETA".
