
(Libertad Digital) En una entrevista de la que La Razón publica este domingo la primera parte, Mariano Rajoy critica al Gobierno por su gestión de la crisis y deja bien clara su voluntad de consenso en aspectos como la Justicia o la política antiterrorista. De ésta, afirma que "en estos meses de legislatura no se puede reprochar nada" al Gobierno". No le pregunta el periodista, ni el líder del PP lo menciona, por la presencia de ANV en los ayuntamientos.
Respecto a un pacto contra ETA, Rajoy pone pocas condiciones. "Es preferible que este tipo de acuerdos se escriban. Pero más importante que escribirlos es el contenido o la voluntad de cumplirlos", afirma el líder del PP, para quien lo esencial es que el Ejecutivo "deje claro" que no se puede negociar con ETA –sigue vigente la autorización del Congreso para hacerlo– y "que se usen todos los medios del Estado de Derecho contra los terroristas". Añade que "confía" en que el Gobierno "no caiga en la tentación de repetir los mismos errores", en alusión a la negociación con ETA.
De la crisis, dice que las medidas del Gobierno han sido "claramente insuficientes" y lamenta los eufemismos del Ejecutivo para referirse a ella. "La confianza se genera diciendo la verdad", recuerda. "Luego está la disciplina, el Gobierno no puede pedirle a los ciudadanos que se aprieten el cinturón si el propio Gobierno es incapaz de hacerlo", afirma Rajoy, para quien en la actual situación "hace falta una drástica contención del gasto público".
Apenas habla el líder del PP en esta primera parte de la entrevista de la situación de su partido y de su nueva estrategia. Sí dice, cuando se le pregunta por los motivos de la derrota del 9-M, que lo mejor para explicarlo es lo que van "a hacer para ganar: trabajar para que nadie dé su voto al PSOE con el único objetivo de que no gane el PP". Respecto a su equipo saliente, dice que "es el responsable de los diez millones de votos" obtenidos en marzo.
