
(Libertad Digital) El presidente del PP recordó la manifestación del pasado sábado en la que miles de españoles salieron a la calle para pedir al presidente del Gobierno que "ponga fin a las conversaciones con ETA-Batasuna".
José Luis Rodríguez Zapatero enumeró los principios de su política antiterrorista, que resumió en defender la seguridad y la libertad de los ciudadanos de la amenaza terrorista, cumplir la ley, apoyar a las víctimas e intentar ver el fin de la violencia y el terror.
Sin embargo, para Rajoy esa "respuesta no vale" porque "ya no es momento de palabras y ambigüedades y los españoles piden claridad". El líder del PP hizo un recorrido por los titulares de la prensa del día: Francia avisa de los cientos explosivos que esconde ETA; la campaña de presión de los presos etarras; la rebaja en la petición de penas del fiscal para los encausados en el juicio de Ekin; una supuesta reunión entre Zapatero y el socialista vasco Eguiguren para relanzar el proceso. Rajoy también recordó el posado de De Juana para la prensa internacional o el "chulesco espectáculo" de la organización juvenil de ETA este fin de semana. "Usted tiene la obligación de poner fin a esto".
El presidente del PP instó a Zapatero a que diga si después del 30 de diciembre ha habido alguna conversación desde el PSOE con ETA-Batasuna, que asegure que no las habrá en el futuro, que Batasuna no se presentará a las elecciones, que pondrá en marcha la ilegalización del PCTV y que pondrá orden en el Ministerio del Interior. "Déjese de ambigüedades, sea claro y firme porque preside una gran nación y actúe como presidente". Rajoy volvió a pedir al presidente que "esté a la altura de las circunstancias, rectifique su política antiterrorista y vuelva al consenso con el PP".
Zapatero negó rotundamente la información de su reunión Jesús Eguiguren. "Es radicalmente falso, no me he reunido con Eguiguren para nada". Aseguró que en su comparecencia en el Congreso tras el atentado de Barajas "establecí los principios del fin de la ruptura del proceso de dialogo" y llamó a Rajoy a la "responsabilidad" pidiéndole que "se comporte como el líder de la oposición de un gran país con pudor, coherencia y responsabilidad". Volvió a la época Aznar, en esta ocasión no para recordar la guerra de Irak, sino para citar las palabras del ex presidente tras el fin de la tregua de 98 de que "tenemos que intentar aprovechar las oportunidades". "Le pido responsabilidad, coherencia y rigor. Su relato es un relato de infamia".
