Menú
"EN POLÍTICA EXTERIOR HAY QUE ANDARSE CON MUCHO CUIDADO"

Rajoy pide prudencia sobre la retirada de las tropas para no tomar decisiones "precipitadas"

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, explicó este martes que en política exterior "hay que andarse con mucho cuidado" para no tomar decisiones "precipitadas" que puedan llevar a "episodios como el de la OTAN, que acaban generando problemas con bastante poco sentido". Lo ideal para Zapatero sería que la ONU se hiciera cargo de la situación, ha opinado Rajoy, que ha destacado la importancia que tienen los compromisos internacionales.

L D (EFE) En declaraciones a la COPE, Rajoy se expresó así al ser preguntado por la posición de los socialistas con respecto a Irak, un asunto en el que consideró que "lo ideal" para José Luis Rodríguez Zapatero sería que la ONU se hiciera cargo de la situación.

"Si no, no conviene en política exterior tomar decisiones precipitadas, hay que tener en cuenta la importancia que tienen los compromisos internacionales que tiene asumidos España", subrayó Rajoy, quien reiteró su disposición a "ayudarle a acertar" en política exterior.

Para el líder del PP, "en estos temas hay que andarse con mucho cuidado no vayan a repetirse episodios como el de la OTAN que acaban generando problemas con bastante poco sentido", por lo que subrayó que "hay que ser prudente y nosotros estamos dispuestos a echar una mano". Rajoy explicó que en materia de defensa de "la España constitucional", la lucha contra el terrorismo y "para acertar en política exterior", Rodríguez Zapatero "va a tener nuestro apoyo si se encuentra en dificultades". "Por lo tanto, si al final toma decisiones equivocadas, las tomará porque ha querido y no por que no tenga votos suficientes para hacer los que dicta el sentido común", dijo.

Además, el secretario general subrayó que el PP asume "todas las decisiones del Gobierno, que las hemos tomado entre todos" y recordó que él no sólo ha sido "partícipe" de todas las decisiones, sino que además le ha tocado ser el portavoz y quien defendía las decisiones en algunos de los casos que han generado más críticas. Rajoy señaló que las encuestas que manejaba en los últimos días de la campaña no reflejaban en absoluto el resultado final, por lo que el partido considera que "las elecciones se han perdido en las últimas 48 o 72 horas" por que "se ha votado con mucha emotividad".

Preguntado por cómo va a comunicarse con su base de electores, Rajoy señaló que "por fortuna en España aún quedan medios de comunicación desde los que un partido con 9.600.000 votos, 148 escaños, casi mayoría absoluta en el Senado, nueve comunidades autónomas y 30 ayuntamientos de capitales de provincia, supongo que tendrá posibilidades y medios para comunicarse con su base social". En cuanto a la situación en Cataluña, Rajoy señaló que "lo primero que hay que hacer es mantener los principios", que en el caso del PP pasa por ser el "único partido que defiende la España Constitucional", como en su opinión hacen "muchos miles" de ciudadanos catalanes. Sobre Andalucía, Rajoy consideró que será necesario "hablar para ver cómo afrontar las cosas"; reconoció que el resultado en esta comunidad "no fue bueno" por lo que será necesario hacer "un esfuerzo suplementario para recuperar posiciones".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal