Menú
ATENTADO DE ETA EN ÁLAVA

REACCIONES:Rosa Díez dice que "limitarse a condenar" no "disuade" a los asesinos

Reacciones al último atentado terrorista de ETA en Álava, que ha provocado un fallecido y otros cuatro heridos.

Reacciones al último atentado terrorista de ETA en Álava, que ha provocado un fallecido y otros cuatro heridos.
L D (Agencias) Su Majestad el Rey habló este miércoles varias veces con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que expresó su más enérgica repulsa y condena por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano-Villarreal de Álava.

El Rey trasmitió al titular de Interior su más enérgica repulsa, su indignación y la condena por tan vil acción y le pidió que transmita su pésame tanto a los miembros de la institución armada como a los familiares de la víctima. Asimismo, Don Juan Carlos deseó a los cuatro heridos en el atentado, que se encuentran fuera de peligro, un pronto restablecimiento.
 
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó su "condena enérgica y rotunda" del atentado al tiempo que advirtió a la banda de que "nunca conseguirá nada cometiendo crímenes" y pidió la unidad de todas las fuerzas políticas para derrotarla.
 
En un comunicado, el PSOE trasladó "sus condolencias y todo su apoyo y su solidaridad" a los familiares del guardia civil asesinado, Juan Manuel Piñuel Villalón, y sus deseos de una pronta recuperación a los heridos "en este vil atentado". "ETA debe saber que nunca conseguirá nada cometiendo crímenes y actos de violencia cobarde como el de Legutiano y que en un país democrático como España la única respuesta que obtendrán los asesinos será su captura y puesta a disposición judicial para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley", recalcó la dirección socialista.
 
En un comunicado enviado a los medios, la Dirección Nacional del PP mostró su "absoluta solidaridad" con la familia del guardia civil, así como con los cuatro heridos, a los que desea una pronta recuperación. Asimismo, expresó su solidaridad y apoyo a la Guardia Civil, "una institución básica en nuestro Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo, y que ha sufrido de forma especial el envite de los criminales de ETA durante todos los años de nuestra democracia".

El PP reafirmó su "determinación" de derrotar al terrorismo con todos los instrumentos del Estado de Derecho y, "en un día especialmente triste para todos los españoles", mostró su confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para conseguir este objetivo, al tiempo que ofrece su apoyo al Gobierno "en todas aquellas medidas que emprenda para culminar la derrota de ETA".
 
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, expresó su confianza en que ante el atentado de ETA haya una respuesta unánime de todas las fuerzas políticas y sociales, y que todas compartan el objetivo y el esfuerzo de acabar con la banda. "ETA quiere siempre hacer daño, hay que mantener todo el trabajo, sin bajar la guardia, como se viene haciendo, para conseguir derrotarlos", agregó.

Blanco señaló que ETA "desde el punto de vista social está más aislada, y operativamente más débil", aunque ello no impide que aún tenga "capacidad para hacer daño". "Lo importante es que todos compartamos el objetivo, el trabajo y el esfuerzo para acabar con ETA", reiteró.
 
En una comparecencia de prensa, el lehendakari, Juan José Ibarretxe condenó este miércoles el último atentado de ETA y afirmó sentirse "harto de ver estos amaneceres tristes". "No nos los merecemos", dijo. Así, exigió a ETA que "no manchéis el nombre del pueblo vasco".
 
Tras señalar que la sociedad vasca está "realmente asqueada y cansada" de la banda terrorista, dijo que, "al mismo tiempo, se muestra también cansada de la dificultad que, desde la política, tenemos quienes tenemos responsabilidad para buscar caminos para acabar con la violencia, para alcanzar la paz, para alcanzar acuerdos políticos para decidir nuestro futuro".
 
Para Ibarretxe, "la imagen que la violencia de ETA traslada del País Vasco al mundo es falsa y está alejada de la realidad". "Nos hace un daño moral irreparable también por dentro, porque nos traslada la sensación todos los días de que no podemos salir de este agujero negro y no podemos avanzar en la definición de nuestro futuro", señaló.
  
"ETA es el principal obstáculo para que el pueblo vasco haga su futuro. Hay que trasladarlo con toda claridad. ETA sobra, estorba y, además, mata cruelmente, cobardemente, a seres humanos, gente sencilla. Mata obreros, policías, jueces, concejales. ¿para qué?, Absolutamente para nada", aseveró.
 
Pacto de Estado
 
La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, condenó el atentado ocurrido en Leguitano y advirtió de que "sólo la unidad ciudadana y las razones democráticas pueden derrotar a ETA y a su entorno".
 
Tras denunciar la "sinrazón de la brutal actuación de ETA", Díez dijo que "limitarse a condenar" los asesinatos de ETA "ni disuade a los asesinos, ni consuela el dolor de los familiares del asesinado". Por ello, subrayó que cada vez "se hace más preciso un pacto de Estado" de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo.
 
El diputado regional vasco Santiago Abascal, a poco más de cien metros del lugar del atentado, transmitió su más enérgica condena a este atentado y mostró todo su máximo apoyo a la Benemérita. Según recalcó, no sirven "atajos" en la lucha contra ETA. "Son vulgares ratas asesinas", sentencio en declaraciones a Libertad Digital.
 
En declaraciones a LDTV, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que en su partido "estamos con el dolor de esas familias y con la Guardia Civil que vela por la libertad de todos".
 
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) condenó el atentado de ETA, al tiempo que convocó concentraciones silenciosas a las 20.00 horas de  frente a los ayuntamientos de toda España. La asociación expresó su dolor y cercanía con los familiares de Juan Manuel Piñuel en un comunicado en el que extiende su pesar a toda la Guardia Civil y envía su solidaridad a todos los heridos, a quienes desea una pronta recuperación. La nota indicó que la persecución de ETA y su entramado es tarea de todos y recuerda "la necesidad de expulsar a ANV y PCTV como brazo político de ETA de las instituciones".

"Es imposible estar al mismo tiempo de parte de la víctima y del verdugo", señala la Asociación Víctimas del Terrorismo que subraya también que "ETA seguirá sintiéndose fuerte mientras instituciones como el Gobierno Vasco muestren su rechazo a medidas judiciales como el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón".
 
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil hizo pública su "más enérgica" condena y repulsa al "cobarde" atentado y pidió el endurecimiento de las penas y la implantación de la cadena perpetua para "estos asesinos". En este sentido, la asociación instó al Gobierno a "la movilización de todos los mecanismos" del Estado para la defensa de sus ciudadanos, lo que, dijo, "pasa por el endurecimiento de las penas, si no la implantación de la cadena perpetua".  
 
Los sindicatos ErNe y ESAN de la Ertzaintza condenaron en sendos comunicados el asesinato "vil" y "cobarde" del guardia civil Juan Manuel Piñuel y mostraron su solidaridad con sus familiares y las otras cuatro personas heridas en el atentado de ETA.

ErNe destacó su más "rotunda condena" y ha transmitió su apoyo a todos los compañeros de las víctimas de este hecho, "acompañándoles en estos momentos de dolor". Por su parte, ESAN exigió a "quienes dicen actuar en nombre de Euskadi con las armas en la mano, que nos dejen en paz" y que "no desprecien la voluntad de todo un pueblo y dejen de actuar como vulgares asesinos", al tiempo que calificó a los terroristas de "descerebrados salvapatrias". El sindicato anunció que apoyará todos y cada uno de los actos que se convoquen para condenar este atentado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal