
L D (Agencias) "Hubo llamadas a Gara, pero sencillamente no contestó nadie. Dimos cuenta de las llamadas que se habían recogido y no de las cuatro que se intentaron desde el teléfono y que ya las podemos desvelar. En aquel momento no quisimos hacerlo porque sencillamente no contestó nadie", dijo Rubalcaba.
El ministro del Interior dijo desconocer la información del diario Gara, altavoz utilizado habitualmente por los terroristas etarras, según la cual los representantes del Gobierno y ETA, "reunidos por última vez la primera quincena de diciembre, confirmaron la situación de bloqueo del proceso", además de situar "el acuerdo político a lograr entre las fuerzas vascas como el elemento clave para el desbloqueo".
Rubalcaba también salió al paso de las declaraciones hechas el miércoles por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien criticó a Zapatero por tener una única hipótesis de trabajo, que era la negociación con los terroristas. "El Gobierno tenía un plan B y C", apuntó el ministro, que también quiso apostillar que "siempre lee con interés las opiniones" del ex presidente González: "Lo he hecho siempre, lo sigo haciendo y lo seguiré haciendo".
En la inauguración de las instalaciones del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), en la localidad madrileña de Las Rozas, eludió concretar cómo evalúa el Gobierno el grado de amenaza existente actualmente y sólo apuntó que una de las cosas que hace este centro recién inaugurado es "trabajar siempre con discreción".
"Me va a permitir que no contente a esa pregunta. Sabe usted que una de las cosas que hace este centro es trabajar siempre con discreción; sus documentos son secretos, y el secreto empieza por afectar al ministro que lo recibe", dijo.
"Me va a permitir que no contente a esa pregunta. Sabe usted que una de las cosas que hace este centro es trabajar siempre con discreción; sus documentos son secretos, y el secreto empieza por afectar al ministro que lo recibe", dijo.
El CNCA tiene como objetivo recabar y analizar información, evaluar los riesgos y realizar recomendaciones operativas y estratégicas. El centro que se creó el 28 de mayo de 2004 no disponía de sede propia por lo que desarrollaba sus funciones en el Ministerio del Interior. Según fuentes de Interior, el objetivo es coordinar la información de la quedisponen los diferentes servicios policiales para a partir de ella, elaborar informes de inteligencia que permitan combatir con mayor eficacia cualquier tipo de amenaza terrorista. El CNCA está compuesto por miembros de la Policía, la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Proposiciones contra ETA del PP
Sobre las proposiciones no de ley que el PP llevará al Congreso en materia antiterrorista, dijo que "ya es hora" de que se abandone la política de "confrontación" en materia de lucha contra el terrorismo y de que se busquen "mecanismos unitarios" para combatir la violencia. Para alcanzar un acuerdo primero hay que hablar de lo que se pretende, después consensuarlo y finalmente presentarlo", señaló el ministro, para quien, si se hace al revés, "se corre el riesgo de no alcanzar un acuerdo", motivo por el cual consideró que el PP "tiene que pensarlo y hacerlo en esa lógica".
Señaló que "cuando alguien presenta una proposición, que sabe que es cuestionable, que no la comparte todo el mundo y además lo hace ya en el pleno, lo que está haciendo es buscar más bien la confrontación que la unión. Y déjeme que le diga: yo creo que ya hemos hecho bastantes plenos de confrontación sobre la política antiterrorista".
Señaló que "cuando alguien presenta una proposición, que sabe que es cuestionable, que no la comparte todo el mundo y además lo hace ya en el pleno, lo que está haciendo es buscar más bien la confrontación que la unión. Y déjeme que le diga: yo creo que ya hemos hecho bastantes plenos de confrontación sobre la política antiterrorista".
Por ello, insistió en que lo que quiere el Gobierno es que los próximos plenos sean de "unión" porque, a su juicio, "eso es lo que le gusta a los ciudadanos y disgusta a los terroristas". "Por tanto, vamos a trabajar exactamente así: vamos a trabajar para que los próximos plenos sean de unión y no de confrontación", dijo Rubalcaba, quien consideró que, para ello, es necesario "no presentar iniciativas unilateralmente".
Para el titular de Interior, es necesario seguir trabajando como se ha hecho siempre, en las mesas y en los foros de diálogo, en los que los partidos discuten sobre todos los temas y, en concreto, el Pacto Antiterrorista. De lo contrario, "si uno lo hace al revés, corre el riesgo de que se le interprete, justamente como se le ha interpretado, como que (el PP) busca la confrontación en lugar de la unidad". "Ya es hora de que abandonemos la confrontación sobre esta materia y, como lleva el Gobierno preconizando desde hace tiempo, busquemos mecanismos unitarios".
