
Este lunes, Blanco se ratificó en sus declaraciones del domingo y respecto a las críticas del PP por los comentarios sobre el alto número de "noes" en barrios de Madrid tradicionalmente populares, como Salamanca, Chamberí o Retiro y en la urbanización La Moraleja, Blanco aseguró que "no hemos falseado los datos", y puso más ejemplos, como el sevillano barrio de Los Remedios, donde el PP ha llegado a alcanzar el 90 por ciento de los sufragios y ayer "ganó el 'no'"."Pero si creen que estos datos se deben a la influencia de Llamazares y Carod-Rovira en estos barrios, que lo digan", animó, antes de dar un consejo a Rajoy y a Acebes: "que corrijan su estrategia para convertir en éxito el fracaso al que han llevado al PP". En relación al número de "noes" en Comunidades como Cataluña o el País Vasco, Blanco señaló que quizá se deba a que partidos como CiU o el PNV "han apoyado el 'sí' después de largos debates internos, y quizá han creado desorientación".
Después de todos estos reproches al PP, el representante de los diputados socialistas justificó el No de sus socios parlamentarios IU y ERC al Tratado europeo. Dice Rubalcaba que su No era "europeísta" y que sólo "le preocuparía si fueran antieuropeístas". "El no de ERC ha sido porque cree que hay que ir más deprisa", dijo el socialista, que considera un "ejercicio legítimo que Carod barra hacia su casa". Más duro fue con CiU, que el otro día dejó en minoría al PSOE al impedir la tramitación de urgencia de la Ley Polanco. Rubalcaba pidió a CiU que haga una "lectura más profunda" de los resultados "porque su electorado está confuso".
Tras las declaraciones de Blanco y Rubalcaba, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado desde la sede madrileña de su partido, la "mezquindad" de los socialistas. "La pequeñez de algunos y la mezquindad que yo he denunciado en la campaña por parte del PSOE se produce también después", señaló Rajoy, que cree que los dirigentes del PSOE están haciendo estas declaraciones "para ocultar sus carencias". El líder de la oposición dijo que "está muy claro que quienes han pedido el No son los socios del Gobierno", en referencia a IU y ERC y recordó que en las comunidades gobernadas por el PP es donde se ha registrado "más participación y más síes". Respecto al discurso de José Luis Rodríguez Zapatero en las que se adjudicaba el Sí al Tratado europeo como un éxito personal, Rajoy advirtió de que "esto no es un proyecto de nadie".
Moratinos: "Incluso los que no votaron, tenían en la mente que sería un sí rotundo"
El jefe de la diplomacia española se mostró convencido de que todos sus homólogos iban a felicitarle por los resultados del referéndum por tratarse de "un gran éxito para Europa y para España". Sobre la escasa participación, Moratinos señaló que se encuentra "dentro de los niveles europeos". "14 millones de españoles fueron a votar, es una cifra muy importante, muy simbólica, sobre todo teniendo en cuenta que casi todos, incluso los que no votaron, tenían en la mente que sería un sí rotundo", concluyó.
