LD (EFE) En una carta abierta de Ruiz Gallardón por la muerte del Papa, éste afirma que la capital española "lamenta la pérdida de una figura de relevancia mundial estrechamente relacionada con esta ciudad, a la que dio siempre abundantes pruebas de afecto y amistad". "En el momento de su muerte, la extraordinaria biografía de Karol Wojtyla antes y después de convertirse en Juan Pablo II, destaca" en su opinión, por muchos motivos: "conoció la angustia de la persecución y el totalitarismo en sus diversas formas", y "ya siendo Papa sufrió la sinrazón del terrorismo y fue víctima de este azote contemporáneo".
A todos esos reveses, Juan Pablo II "sobrepuso su decidido afán de trabajar por un mundo en concordia", afirma el regidor, que recuerda en su misiva las visitas del Papa a Madrid. “Desde la de 1982, cuando el entonces regidor Enrique Tierno Galván le entregó las llaves de oro de la ciudad” y le manifestó su cariño y admiración", hasta que realizó para consagrar la catedral de La Almudena en 1993, y la más reciente, en 2003.
Además, Ruiz Gallardón comentó que "Madrid no olvida las cálidas palabras de Juan Pablo II siempre que esta ciudad ha experimentado el dolor, como, cuando tras los atentados del 11 de marzo, resaltó el 'eco conmovedor' que en todo el mundo tuvo el 'testimonio conjunto de solidaridad' del que fueron escenario todos los rincones de España. Descanse en paz", concluye.
Camps declaró que "con independencia de las creencias de los valencianos, la pérdida de una persona de la talla moral, política e intelectual de Karol Wojtyla, es muy sentida por todos”. Para la Generalidad, la figura de Juan Pablo II "trasciende con mucho al ámbito de la fe católica para proyectarse como la de uno de los líderes mundiales más destacados del último tercio del siglo XX". "Juan Pablo II, el primer Papa que visitó la Comunidad Valenciana, ha sido, sin duda, y tras los dos Papas valencianos del siglo XV, el Sumo Pontífice que mayor vinculación ha tenido con esta tierra", añadieron fuentes de la Generalitat.
