
A su juicio, las palabras de Zapatero significan una "cesión ante ETA y los 30 años de lucha antiterrorista". "Esto tranquiliza temporalmente", dijo San Gil, "pero hemos visto los ataques de este fin de semana", mientras que las "cartas de extorsión" y Guecho y Barañáin son acontecimientos que seguimos teniendo en la memoria". Zapatero, sin embargo, "está tan obsesionado que eso no lo quiere ver".
"Lo que hay que verificar ahora no es lo que quiere ETA", señaló San Gil, "que no ha cambiado un ápice", sino que hay que "estar atentos" al presidente porque "hay elementos objetivos" para determinar "hasta dónde Zapatero está dispuesto a ceder". San Gil también reiteró en la entrevista que "nadie tiene más ganas" que ellos en acabar con ETA. La diferencia radica, según San Gil, en que ellos trabajan "para derrotar a ETA" y el PSOE "parece que está dispuesto a ceder".
San Gil denunció, además, que "en este juego maquiavélico, todos hacen trampas", en referencia a los intereses electorales de ETA y Zapatero. Según explicó la presidenta del PP, "Batasuna necesita volver a elecciones" porque desde su ilegalización "ha dejado de manejar unos presupuestos de 200 millones de euros" y "Zapatero quiere ganar las generales de manera absoluta". "Una baza es acabar con ETA", dijo San Gil. "Veremos quién cede qué para darse satisfacción mutuamente", concluyó.
