Menú
ATENTADO DE ETA EN GUECHO

San Gil: "Quienes votan el plan Ibarretxe con una mano, con la otra ponen bombas"

Los partidos políticos han vinculado el atentado en Guecho con coche-bomba con la polémica sobre el plan Ibarretxe y la carta enviada por Otegi a Zapatero en la que le pide la apertura de negociaciones con ETA. Según el Gobierno vasco ETA pretende “dinamitar” un “proceso abierto”. Para el PP vasco, el atentado evidencia que quienes votan el plan con una mano, con la otra ponen bombas. El presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló que hay que seguir luchando contra la banda asesina "desde el Estado de Derecho". 

L D (Agencias) La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, condenó este martes el atentado de Getxo y opinó que "quienes con una mano han votado el plan (Ibarretxe) con la otra mano han puesto una bomba", en alusión a Batasuna y a ETA. La presidenta de los populares vascos insistió en que "quienes hicieron el acto de Anoeta, quienes han votado por el plan del señor Ibarretxe, quienes han mandado una carta al señor Zapatero al final han hablado el único lenguaje que saben hablar, que es el de las bombas".

San Gil consideró que los "análisis sesudos" de algunos responsables políticos sobre la situación creada en la última semana "intentan no ver una realidad que es clara y evidente" y que consiste, según la dirigente del PP, en que ETA habla en el único lenguaje "en que sabe hacerlo", que es el del "terror, el del miedo, y el de la destrucción". Por este motivo, la presidenta del PP vasco opinó que "la firmeza democrática sigue siendo absolutamente necesaria en estos momentos" y agregó que "no se puede seguir intentando crispar y romper a la sociedad ni por medio de un plan que divide a los vascos ni por medio de bombas que generan miedo e incertidumbre".
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, recalcó que a los etarras les gusta "llamar la atención y hacer anuncios", y añadió que "el único anuncio que le interesa a la sociedad española es que ETA diga que deja definitivamente de matar. Lo demás no tiene ningún valor".
 
Finalmente, el líder del PP dijo que conviene saber qué es lo "verdaderamente importante" en estos casos, recordando que Batasuna "es una organización terrorista según los tribunales y tal y como figura en las listas de organizaciones terroristas internacionales". "Que dejen definitivamente de matar. Todo lo demás son elucubraciones", concluyó.
 
Balza pide a Otegi y ETA que aporte hechos

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró que, con la colocación de un coche-bomba en Getxo, ETA pretende "dinamitar cualquier proceso que esté abierto". En declaraciones en el lugar de los hechos, Balza hizo una interpelación a "Batasuna, Otegi y ETA", a quienes dijo que "basta de estilos y cartas y lo que hay que aportar son hechos". "No creo que hay que pensar en ninguna persona concreta (como objetivo del atentado), sino el conjunto de la sociedad y las expectativas de paz. Esto es lo único que sabe aportar ETA a estos proyectos", añadió.

Balza agregó que "el tiempo no pasa en balde y la sociedad vasca tiene muy claro que la vía de la violencia no nos conduce a ningún lado". "Es tiempo de la negociación, la política y la paz. Donde sí va a dirigir sus interpelaciones la sociedad vasca es sin duda a Otegi a Batasuna y a Anoeta diciéndole que basta de palabras, basta de estilos y basta de cartas", subrayó.
 
El PSOE cree que es una "provocación"
 
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, declaró a Europa Press que el atentado es "una provocación" de la banda terrorista que clarifica aún más el panorama vasco, ya que cualquier propuesta de Batasuna no podrá ser considerada si no hay un abandono definitivo de las armas por parte de ETA. Tras condenar el atentado, López Garrido explicó que esta acción de ETA "tiene el aspecto de una provocación, que es mucho mayor después de que este fin de semana ETA haya mandado un comunicado supuestamente avalando la oferta política que ha hecho Batasuna".
 
"Esto pone de manifiesto que la cuestión está ya claramente en el abandono de las armas, ya ni siquiera es un asunto de condenar la violencia --indicó--. Es inútil que pensemos que Batasuna va a condenar la violencia, porque es una organización que ha sido ilegalizada por apoyar políticamente el terrorismo, y por tanto el tema es el abandono definitivo de las armas". A su juicio, esta clarificación supone que "cualquier planteamiento político que puede surgir de Batasuna no es un planteamiento que pueda tomarse en consideración si no existe un abandono definitivo de las armas".
 
El PP pide firmeza frente al terrorismo

El secretario de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, condenó el atentado y recalcó que el Estado de Derecho debe mantener "la máxima firmeza" frente al terrorismo, "sin dejarse desviar" por las acciones de la banda criminal, sea mediante comunicados o con atentados como éste. En declaraciones en el Congreso, Astarloa remarcó su "rotunda condena" del atentado de Guecho y expresó su satisfacción porque al menos no ha habido daños personales graves. Además, apeló a la "prudencia" de los demócratas para mantener esa prudencia sin "dejarse desviar" por la estrategia de los terroristas, que un día anuncian comunicados, como el pasado fin de semana, y otro cometen un atentado, como hoy. "Hay que continuar hasta el final, siendo prudentes en los análisis", remachó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal