Menú
REVELA REUNIONES "EXTRAOFICIALES" CON EL PSOE

Sanz dice que sus "teléfonos siguen abiertos" para negociar con el PSN

El presidente de UPN, Miguel Sanz, dijo este jueves, tras abrir la segunda ronda de consultas con la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, que "todos nuestros teléfonos siguen abiertos" para negociar con el PSN la conformación del Gobierno Foral. Sanz reveló que ha mantenido varias reuniones con el PSOE, pero en sus contactos con el PSN "no hemos encontrado la respuesta adecuada".

L D (EFE) Sanz indicó a Torres que los regionalistas tampoco presentan en esta ocasión un candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra y destacó que UPN ha sido la única formación que desde el comienzo del proceso ha dejado clara su postura, que es la de apostar por un Gobierno de corte "constitucionalista".

Ésta, dijo Sanz en conferencia de prensa, no es una postura "gratuita", sino que se deriva de una "reflexión profunda" de los resultados electorales, que revelan a su juicio que los ciudadanos navarros han optado por ese Gobierno "constitucionalista" que "defienda el Amejoramiento del Fuero y la Constitución española".

El presidente en funciones del Gobierno de Navarra aseveró que los planteamientos de otras fuerzas políticas responden a la "ambición de acceder al poder" y calificó en ese sentido como una "falsedad" la afirmación de que los ciudadanos han optado por "el cambio". Los ciudadanos de Navarra, agregó, no han querido "en ningún caso" que los votos del PSN vayan orientados hacia "una ideología o unos objetivos que defienden los partidos nacionalistas", en alusión a un posible pacto entre los socialistas y Nafarroa Bai

Sanz reiteró que en su partido "recogemos el guante lanzado por el presidente Rodríguez Zapatero", quien no descartó un acuerdo con UPN, y al respecto el dirigente regionalista se mostró dispuesto a dialogar con el PSOE, con el que se han reunido, apuntó, en las dos entrevistas que se han hecho públicas y en otras "extraoficiales" pero no "clandestinas".

El presidente de UPN dijo que la exigencia del PSOE de que los regionalistas se retracten de los "agravios" vertidos hacia el PSN "se cae por su propio peso" cuando "al mismo tiempo se añade que están dispuestos a negociar con UPN si se les cede la presidencia" del Gobierno de Navarra. Sanz comentó que se baraja la fecha del 16 de julio para la tercera y última ronda de consultas de la presidenta de la Cámara con los grupos, aunque UPN ha pedido a Torres que esta convocatoria después no se retrase por "intereses partidistas".

En todos los partidos, añadió, hay actitudes "recalcitrantes", pero a la hora de formar un Gobierno, dijo Sanz, deben primar los intereses de los ciudadanos por encima de los de los militantes o los dirigentes de las formaciones políticas. El dirigente de UPN declaró que su partido se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el PSN, pero "no hemos encontrado la respuesta adecuada", a pesar de que a su juicio el programa socialista tiene más similitudes con el de UPN que con el de Nafarroa Bai, incluso en políticas sociales.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal